Uno a uno, estos son “los sueños” de Clara Brugada para la CDMX

La precandidata a la Jefatura de Gobierno dio a conocer sus sueños para la CDMX (Cuartoscuro)

La precandidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la Cuarta Transformación, Clara Brugada Molina, dio a conocer los “sueños” que tiene para la capital del país y con los cuales buscará que, en esta precampaña, los militantes de los tres partidos políticos que conforman la coalición Seguimos Haciendo Historia cierren filas en unidad para retener el mando de la urbe.

Te puede interesar: “Estamos más unidos que nunca”: Clara Brugada reconoció a Omar García Harfuch en su arranque de precampaña

Durante el evento de inicio de precampaña en el Centro Cultural Roberto Cantoral, la exalcaldesa de Iztapalapa abordó los objetivos que tiene para la CDMX; sin embargo, aunque la ley ya permite dar propuestas dirigidas únicamente a los integrantes de los partidos, la morenista prefirió llamarlos “sueños”.

“Digo sueños porque por ahí han de estar los del Instituto Electoral”

En un primero momento, la política capitalina señaló que será relevante que el movimiento se mantenga en el espectro político de la izquierda, a favor de la justicia social, pues en caso de no abonar a dichos preceptos señaló que estarían retrocediendo en el camino que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a nivel nacional, así como Claudia Sheinbaum Pardo a nivel local.

“Queremos seguir haciendo historia, ese es el clamor de esta gran Ciudad de México y en el país”

La morenista sentenció que es tiempo de mujeres en la capital del país, por lo que anunció que trabajará por una ciudad feminista en donde las mujeres tengan acceso a la justicia, a la igualdad sustantiva y a una vida libre de violencia.

“Estamos aquí para asumir compromisos con una agenda democrática y progresista, el día de hoy iniciamos una nueva etapa: iniciamos el tiempo de las mujeres (…) Una ciudad feminista, con todas sus letras y así de fuerte para que se oiga en todos lados”, expresó.

Brugada Molina buscará que la urbe tenga como prioridad la erradicación de pobreza, la desigualdad social y económica: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

De acuerdo a la política, en la ciudad se buscará que sea reconocido el valor social y político de los cuidados, por lo que trabajará para la consolidación de un sistema público que apoye a las personas dependientes, así como a las personas cuidadoras.

“Cuando decimos una ciudad de cuidados, es que queremos hacer justicia a las mujeres. Han pasado muchos movimientos, revoluciones, movimientos sociales, transformadores y revolucionarios, pero lo que ha quedado olvidado es la situación de las mujeres con las tareas de los cuidados”, refirió entre aplausos.

Además, pidió a todos los hombres de la Cuarta Transformación unirse para dar acceso a las mujeres a la justicia social, debido a que consideró los cuidados como una deuda histórica.

La exalcaldesa indicó que es importante que la capital del país reivindique su valor cultural, además de que es este aspecto la esencia del movimiento que ahora encabeza a nivel local, por lo que indicó que no será lo último del presupuesto, sino lo principal.

En otro punto, la morenista sentenció que la Ciudad de México debe de seguir siendo una capital en donde se reconozcan y respeten a todas las personas pertenecientes a la diversidad sexual y de género, mediante el completo acceso a todos sus derechos sociales.

“Una ciudad que respete, que (la ciudadanía) se sienta orgullosa de vivir en una ciudad libre, donde se respeten los derechos, donde se defiendan los derechos humanos”

También aseguró que desde el gobierno se debe de invertir y promover la investigación científica con el fin de que se den soluciones para mejorar la vida de las personas: “Hacer de esta ciudad el centro tecnológico y científico más importante de México y América Latina”.

Clara Brugada aseguró que aspira a tener una ciudad que garantice a todas las personas, sin importar su estatus social, acceso a internet gratuito, tal como lo establece la Constitución Política de la Ciudad de México. Aunque reconoció que la capital del país es la urbe más conectada del país, explicó que aún queda trabajo por realizar.

En este punto, la política capitalina explicó que se debe de siempre garantizar acceso a la protección y a la salud con los principios de universalidad, gratuidad y proximidad.

Además, apuntó que la capital del país tiene que tener espacios accesibles para todos con el fin de que se recupere la convivencia social: “Una ciudad participativa, democrática, que construya, como decimos, el cuarto nivel de gobierno, que es el poder del pueblo”.

No sólo trabajará por la ciudadanía, sino que refirió también su intención por no bajar los brazos en la lucha contra la crueldad animal.

Para la exedil también es importante que se cuente con una política fiscal progresiva, en donde se transparenten todos los gastos y que se siga bajo la línea de la honestidad y la austeridad.

Clara Brugada refirió la importancia de crear un entorno respetuoso para aquellos que no cuentan con automóviles, con el fin de que evolucione la forma de transitar en las calles. Además, de trabajar por mejoras para el transporte público.

La morenista también habló de la importancia de que las personas con discapacidad se apropien de la ciudad, por lo que anunció que tendrá un día de campaña en silla de ruedas para que todos sean conscientes de la falta de movilidad y accesibilidad que tiene la urbe.

Además, instó a trabajar por una urbe donde se dignifique el trabajo de las y los empleados, ya que dijo es uno de los pilares del movimiento de la 4T para acceder a una vida digna.

Aunado a lo anterior, sentenció que se debe de apostar por el desarrollo empresarial, el cual debe de ser responsable y humano con el fin de generar empleo.

“(…) entendemos que el crecimiento económico es un esfuerzo colectivo, que requiere la participación activa de todas y todos”

Asimismo, señaló que seguirá trabajando a favor de las utopías —programa social que implementó en Iztapalapa para la recuperación del espacio público—, ya que consideró que no hacerlo sería tener una ciudad marchita y sin sueños.

La precandidata también refirió que la capital requiere un nuevo modelo de gestión del agua, el cual ya había sido iniciado por la presente administración, pero que requiere un esfuerzo metropolitano con el Estado de México.

También se abordó la importancia de reconocer las raíces prehispánicas de la capital, así como el fortalecimiento de los derechos de las comunidades indígenas y pueblos originarios del país.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *