Después de México, Centroamérica es el mayor receptor de remesas

El monto recibido durante el año refleja el incremento del ingreso de los migrantes, quienes mejoraron sus tasas de empleo.

México, Guatemala, Colombia, Dominicana y Honduras se perfilan para ser los principales receptores de remesas en América Latina durante este año, según expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

De acuerdo con el BID, todos los países de América Latina y el Caribe, recibirán este año 155,908 millones de dólares en forma de remesas, un flujo que es 9.5% superior al captado el año pasado por los hogares beneficiados.

Información del reporte anual “Las Remesas y Latinoamérica y el Caribe”, muestra que México recibirá 41.20% del total de las transferencias en dólares captadas en la región.

El monto recibido de remesas durante el año, refleja el incremento del ingreso de los migrantes, quienes mejoraron sus tasas de empleo así como el avance del proceso migratorio de los periodos previos.

Los países de Centroamérica, recibirán 28.2% del total de las transferencias en dólares para la región, donde los hogares de Guatemala y Honduras registrarán ingresos por concepto de remesas por 19,982 millones de dólares y 9,369 millones, respectivamente.

Las familias receptoras del Caribe, captarán 11.6% del total de las transferencias en dólares, donde destacará Dominicana, que se eleva como el cuarto país que recibirá más remesas de la región.

Los países de Sudamérica captarán, en conjunto, 18.9% del total de las remesas que recibirá en América Latina y el Caribe. Las familias receptoras de Colombia registrarán la entrada de 10,202 millones de dólares, con lo que se ubicará como el tercer receptor de remesas en la región.

Seguirán enviando

Los datos disponibles sobre las remesas enviadas a los países de América Latina y el Caribe permiten proyectar que aumentarán 9.5% este año. Este flujo representa una consolidación de la tendencia existente en los años prepandemia.

Observando que el número de emigrantes de la región sigue en aumento, es poco probable que los flujos de remesas caigan en el futuro previsible.

Si bien México y los países de Centroamérica representan más de la mitad de las remesas recibidas por la región igual se observa un crecimiento importante en varios países de otras regiones.

Consignaron que las remesas son un apoyo vital para muchas familias y el monitoreo y análisis de estos flujos es importante para entender sus dinámicas e influencia sobre los niveles de vida de los ciudadanos de los países de la región.

El contenido del documento resulta de información publicada por los bancos centrales de los países.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *