El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hoy se registró un sismo hoy en Guerrero magnitud 4.9; el epicentro fue al oeste de San Marcos. Algunos habitantes de la CDMX reportaron que se percibió en algunas alcaldías de la capital del país.
El sismo fue a las 14:24 horas y hasta el momento no se han reportado daños por las autoridades estatales. Sin embargo, se han hecho recorridos en las zonas cercanas al epicentro para revisar que todo esté en orden.
¿Se activó la alerta sísmica en CDMX por el sismo de hoy en Guerrero?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano aclaró que la ausencia de activación de la alerta en la Ciudad de México se debió a que la energía estimada en los primeros segundos no alcanzó los niveles predeterminados.
El moviemiento en al capital del país, de acuerdo a algunos usuarios de redes sociales, fue muy leve.
La explicación del Servicio Sismológico Nacional (SSN) resalta que México se sitúa en una región de elevada actividad sísmica debido a la interacción entre cinco placas tectónicas distintas: la placa de Norteamérica, la placa de Cocos, la placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe. Esta compleja combinación de placas en constante movimiento es responsable de la actividad sísmica que se experimenta en el país.
¿Recomendaciones de qué hacer durante un sismo en México?
- Mantén la calma: Conservar la serenidad es fundamental cuando se activa la alerta sísmica. Busca un lugar seguro y mantente en calma.
- Protégete bajo estructuras sólidas: Si estás en un edificio, aléjate de ventanas, cristales y objetos que puedan caer.
- Alejarse de postes eléctricos y cables: Evita acercarte a cables eléctricos o estructuras que puedan caer durante o después del sismo.
- Mantén la comunicación: Utiliza mensajes de texto o redes sociales para informar tu estado y ubicación a familiares y amigos. Evita hacer llamadas, para no saturar las líneas telefónicas.
- Prepara un kit de emergencia: Ten a mano una mochila con artículos esenciales como agua, alimentos no perecederos, linterna, radio, documentos importantes y medicamentos básicos.