El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, encabezó la inauguración de la Quincuagésima Primera Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
La reunión contó con la presencia de José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Consejo Directivo Nacional del IMEF, así como de Hugo Porras Pérez, presidente del comité organizador y Rafael de la Cruz Gómez, presidente del IMEF Grupo Chiapas.
El secretario se congratuló de que Tuxtla Gutiérrez sea sede de este importante encuentro que convoca y reúne a destacados miembros del sector financiero mexicano, con presencia en más de 19 ciudades del país.
Ante ellos expresó: “celebro que hayan escogido a Chiapas para ser sede de este importante encuentro. En el último més Chiapas ha sido anfritrión de grandes eventos. Nos llena de satisfacción porque estamos dando a conocer lo bueno que está pasando en nuestra entidad, los avances que tenemos en distintos rubros, por lo cual los invito a ser embajadores de Chiapas, que nos ayuden hablar de Chiapas”.
Destacó la transformación que presenta el estado en la presente administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que han revertido los indicadores que mantenían a Chiapas en los últimos lugares en materia de pobreza, desarrollo económico, social y de infraestructura logística, entre otros.
Al respecto, Salazar Estrada informó de los resultados presentados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que ubican a Chiapas en segundo lugar nacional, después de Tabasco, con 2.6 por ciento en su tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de los últimos tres años, ranqueado por encima de estados como Chihuahua, Jalisco y el Estado de México.
De igual modo, destacó el primer lugar nacional que ocupa la entidad en materia de reducción de la pobreza con el 10.6 por ciento, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2022, cuyos avances se han logrado gracias a las políticas públicas que se impulsan como los programas federales y estatales, el aumento al salario mínimo y a los grandes proyectos nacionales y regionales, tales como el Tren Maya, Tren Transístmico, la modernización de la infraestructura portuaria, aeroportuaria y ferroviaria, entre otras obras.
El titular de la SEyT reconoció a esta agrupación de profesionales del sector financiero nacional por atribuírsele la creación del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), principal índice de la industria de México para su medición en el comportamiento a corto plazo en alianza con el INEGI.
Por tal motivo, pidió a los ejecutivos del IMEF ser embajadores del desarrollo que presenta el sur sureste, en particular, Chiapas, que son importantes áreas de oportunidades para el gremio. Y parte de estos frutos, dijo, se reflejan en los indicadores de empleos sustentados en el padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al exponer los retos que tiene Chiapas, Salazar Estrada exhortó a seguir participando en el desarrollo del estado, “ya que es un paraíso y tierra virgen con oportunidades y gran potencial, principalmente, de su capital humano, gente comprometida y trabajadora dispuesta a salir adelante”.
Cabe señalar que el evento, efectuado los días 16 y 17 de noviembre, es un espacio donde se presentaron más de 20 ponentes nacionales e internacionales, cuyos participantes tendrán la oportunidad de realizar más de 300 contactos de negocio, además de contar con un programa turístico para disfrutar de Chiapas.