El 22 de septiembre Montserrat Juárez Gómez fue encontrada sin vida en el departamento 303 de un conjunto habitacional en la calle Lago Chalco 76, colonia Anáhuac I, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
César “N”, su suegro, reportó a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México que la mujer se desvaneció, pues padecía de trastornos alimenticios y respiratorios.
El caso se dio a conocer cuando un video circuló en redes sociales y en este se observa a un oficial y a dos hombres más cargando el cuerpo de la joven y bajándolo por las escaleras.
La SSC informó que ese día policías recibieron el reporte de una persona inconsciente en dicho departamento y acudieron al lugar.
Los oficiales se entrevistaron con César”N”, de 53 años, quien les informó que su nuera se había desvanecido. La institución indicó que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) diagnosticaron a Montserrat Juárez sin signos vitales por etiología a determinar, sin signos de violencia, y se dio parte a las autoridades ministeriales, las cuales, al confirmar la ausencia de signos de violencia, autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios.
No obstante, especialistas del Instituto de Ciencias Forenses y Servicios Periciales (Incifo) concluyeron que Monserrat Juárez murió a causa de un traumatismo múltiple, pero ¿qué significa esto?
¿Qué es un traumatismo múltiple?
Alejandra Mercado Salomón, académica de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a MILENIO que el traumatismo múltiple como causa de muerte conlleva varias características.
“Se determina cuando hay múltiples traumas en el cuerpo, ¿a qué me refiero con múltiples traumas? Puede haber un traumatismo en la cabeza, pero también puede haber un traumatismo en el abdomen al mismo tiempo y los dos pueden ser originados por un mismo evento. Este evento puede ser, por ejemplo, un accidente automovilístico, un accidente de moto, una caída de un balcón, pero también puede ser ocasionado por golpes que le propinan a la persona”.
“Entonces cuando se refiere a traumatismo múltiple es que tras la revisión del cadáver se encuentran múltiples zonas con focos de contusión y que en su conjunto llevaron a la muerte a esta persona. Pueden ser golpes en la cabeza, golpes en el abdomen o en extremidades como el brazo o la pierna, que a lo mejor los golpes en las piernas o en los brazos aunque parezcan inocuos, pueden generar alteraciones o lesiones en los vasos sanguíneos o en general en los tejidos y eso a su vez lleva una cadena de desperfectos y puede concluir en la muerte”, explicó.
Incluso comentó que cuando una persona, por ejemplo, sufre una fractura de fémur y el hueso astilla alguna arteria importante también puede ocasionarle la muerte, aunque “no de una forma tan rápida como un traumatismo craneoencefálico”.
Que una persona muera por un traumatismo, dijo, depende de la severidad del mismo en ese momento. “Por ejemplo a alguien a lo mejor lo están golpeando de una forma que no lo va a llevar a la muerte, pero es en repetidas ocasiones hasta que se les pasa la mano”, y “hay personas que son golpeadas hasta alrededor de dos o tres semanas y finalmente fallecen”, señaló la docente.
“También puede ser un evento único, un evento en el que ayer sufrió la golpiza y ayer mismo se muere, o puede ser cinco días y se muere después. El traumatismo múltiple no significa que se vaya a morir en ese momento del traumatismo, sino que puede ser una violencia constante”, puntualizó la Doctora Alejandra Mercado Salomón.
Además, “la mayoría de las veces”, un traumatismo múltiple “es evidente”, comentó la especialista, quien añadió que puede haber casos en los que no, pero sí existen aunque en minoría.
“Generalmente cuando son golpes repetidos, constantes y que van en escala, suelen ser evidentes… el término traumatismo múltiple como causa de muerte se refiere que al momento en el que se realiza la necropsia tiene alteraciones en distintas zonas del cuerpo”, explicó la académica.
Vocero de la Fiscalía General de Justicia:
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó hoy que personal ministerial de la Fiscalía de Investigación del delito de Feminicidio, agentes de la Policía de Investigación y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales cumplimentaron una orden de cateo en el departamento donde fue hallada Montserrat Juárez.
Durante la realización de la técnica de investigación, peritos en materias de criminalística, fotografía y química obtuvieron diversos indicios, entre ellos una prueba de luminol que dio positiva a sangre, misma que ya se analiza.
Sean Alejandro “N”, novio de la joven Montserrat Juárez, fue detenido el domingo pasado en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, en posesión de aparente droga, pero su padre César “N”, intentó que los policías no se llevaran a su hijo por lo que él también fue arrestado al agredir a los oficiales.
La fiscalía capitalina informó el 24 de septiembre que integró una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de feminicidio en contra de Montserrat Juárez, hechos por los que su novio es investigado.
La mujer había sido reportada como ausente, por autoridades del Estado de México, ante la Fiscalía de Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), por lo que en seguimiento a la solicitud de colaboración, agentes de la Policía de Investigación (PDI) tomaron conocimiento de la muerte de la joven que correspondía con las características de la persona señalada.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue retirado del domicilio en la colonia Anáhuac y fue llevado a una agencia funeraria, donde un hombre contrató sus servicios, posiblemente con la intención de cremar el cuerpo; sin embargo, personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio se presentó al lugar, a efecto de recuperar y trasladar los restos mortales de la víctima, al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), a fin de practicarle la necropsia de ley para determinar la causa de muerte.
Ulises Lara también dio a conocer que se solicitaron y obtuvieron órdenes de aprehensión por la posible comisión del delito de feminicidio, en contra de Sean Alejandro “N” y su papá César “N”.