La precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, es la que, en dos días de precampaña, ha gastado más dinero en sus eventos y operaciones políticas ante la militancia. Samuel García es el segundo; y Xóchitl Gálvez no ha reportado gastos ni ingresos ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con el sistema de fiscalización del INE, Sheinbaum Pardo ha gastado 26 mil 630 pesos en estos días; y ha recibido ingresos por 18 mil 420 pesos. Es decir, en dos días, la morenista ya presenta un balance presupuestal negativo, con 8 mil pesos de déficit entre ingresos y gastos.
De los ingresos, cerca de 11 mil pesos provienen de su propia bolsa; y casi 7 mil 500 pesos son transferencias de recursos federales.
Llama la atención que, en cuestión de horas, el INE cambió la información respectiva a Sheinbaum. Los detalles consultados por La Verdad Noticias exponían que la exjefa de gobierno había percibido 8 mil pesos de un simpatizante con el nombre de Carlos Augusto Morales López, afín a la 4T y ex trabajador del Gobierno de la CDMX. No obstante, dicha información ya fue descontada de los ingresos y retirada de la página.
La información también expone que Sheinbaum ha gastado más de 26 mil pesos en seis eventos diferentes, de los 90 que ha programado ante el INE.
Gálvez y García, sin registros o poco gasto en primeros días de precampaña
Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano, ha reportado mucho menos gasto en estos primeros días de precampaña. De acuerdo con la información del INE, el ‘regio’ ha recibido poco más de 4 mil pesos provenientes de recursos federales; misma cantidad que ha gastado en el único evento que ha manifestado al organismo electoral.
Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), es la única de los tres aspirantes presidenciales que no ha reportado ingresos ni gastos en estos primeros días de precampaña. Asimismo, no ha anunciado ningún evento público.
De los casi 86 millones de pesos disponibles a lo largo de este periodo electoral, a escasos días de iniciar la precampaña comienzan los eventos con la militancia y el desembolso económico.