Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que la imposición de Santiago Taboada como candidato del PRI, PAN y PRD resquebrajó a la Alianza en la capital.
“En el caso de la Ciudad de México hay dos renuncias muy relevantes, una es de Adrián Rubalcava y luego está la de Víctor Hugo Lobo, porque es una muestra de un proceso que no se dio una alianza entre estas fuerzas, sino de imposición que resquebrajó a estas fuerzas políticas”, aseveró.
Explicó que la separación de Adrián Rubalcava y Victor Hugo Lobo, del PRI y PRD, respectivamente, son rupturas significativas para la política de oposición en la capital.
“Nada nuevo, ya lo habíamos comentado que el presidente López Obrador dijo que acuerdos tenían ya en la cúpula y como Claudio X. González iba a ser su candidata a nivel nacional y Santiago a nivel local, es decir, esto ya lo habían determinado, no les permitieron participar a los que querían competir”, apuntó.
Criticó que el proceso interno de la Alianza en la Ciudad de México fue un fracaso tras la imposición del alcalde con licencia de la Benito Juárez a quien se le ha relacionado con el llamado Cártel Inmobiliario.
“El proceso de la oposición para determinar su candidatura en la ciudad fue un fracaso, lleno de fracturas, pero además muy explicables las fracturas porque no tuvieron oportunidad de competencia”, afirmó Batres.
El PAN se impuso al PRI
El mandatario capitalino aseveró que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo hicieron a un lado a nivel local y a nivel federal tras la imposición de los precandidatos panistas.
“Cabe señalar que a las dos figuras del PRI que podían competir las hicieron a un lado a nivel nacional y en la ciudad, al PRI lo hicieron a un lado y pusieron al PAN a nivel federal y a nivel local”, dijo.
Lo anterior en referencia a Beatriz Paredes y a Adrián Rubalcava, ambas figuras del PRI que se perfilaban como candidatos a encabezar la oposición en las elecciones Presidenciales y a la jefatura de Gobierno.