Rumbo a la contienda del 2024, se perfila que el Partido del Trabajo (PT) encabece la segunda fórmula al Senado de la República por Puebla, toda vez que la primera será para el diputado federal, Ignacio Mier Velazco, tras perder el proceso interno por la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
De acuerdo con el documento de acceso público, al aliado de Regeneración Nacional le correspondería impulsar un perfil, por lo que se menciona el nombre de la extitular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García, quien fue la carta del PT para buscar la precandidatura para la gubernatura y quedó entre los finalistas.
En caso de concretarse el siglado presentado en el convenio de coalición, la exalcaldesa de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quedaría excluida de llegar a la Cámara Alta.
Según el documento, en 14 estados, incluido Puebla, Morena encabezaría la primera fórmula al Senado, cinco serían para el PT y cinco más para el PVEM. En el caso de las segundas fórmulas, 13 correspondían a Regeneración Nacional, cinco al PT y seis al PVEM.
En el caso de Puebla se tiene conocimiento de que Ignacio Mier encabezará la primera fórmula por el acuerdo de la dirigencia nacional de Morena, debido a que quedó en segundo lugar del proceso interno del partido que ganó el senador Alejandro Armenta Mier.
A través de redes sociales, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández Mora, indicó que el siglado podría sufrir modificaciones con base a los resultados del proceso interno entre Morena, PT y el PVEM porque se postulará a los candidatos más posicionados, independientemente del partido al que pertenezcan.
Expuso que el documento fue entregado al Instituto Nacional Electoral (INE) como requisito porque se firmó el convenio de coalición entre los tres partidos, mismo que fue denominado “Sigamos haciendo historia”.
“Es decirle a la autoridad electoral que los tres queremos seguir yendo juntos al 2024 y la ley nos obliga a decir quien encabeza que candidaturas, por eso es que hemos presentado un siglado temporal”, indicó.
Por lo anterior, pidió evitar especulaciones e hizo un llamado a los militantes y simpatizantes de las tres fuerzas para confiar en que el proceso se llevará a cabo de forma transparente y ratificó que las encuestas serán el método de selección para elegir a los perfiles de la contienda.
La convocatoria para Puebla y los ocho estados donde se renovará la gubernatura el próximo año determinó que, el 18 de enero se aprobarán los perfiles que pueden competir y el 24 de enero se ratificarán los candidatos.