El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, envió una propuesta de reformas al Congreso de Puebla para detallar el periodo que servirá al cálculo de la cuota del Derecho del Alumbrado Público (DAP) con el fin de otorgar certeza jurídica a las personas que pagan el servicio.
De acuerdo con la página web del Poder Legislativo, la iniciativa de decreto ingresó en días pasados y fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal que preside el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac.
Específicamente se trata de reformar la Ley de Hacienda Municipal del Estado, la Ley de Hacienda para el Municipio de Tehuacán, el Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla, y el Código Fiscal y Hacendario para el Municipio de San Andrés Cholula.
En los argumentos, el mandatario estatal argumentó que el 24 de diciembre del 2021 se publicaron en el Periódico Oficial del Estado (POE) los nuevos esquemas tributarios del cobro del DAP en Puebla y San Andrés Cholula. Posteriormente, fue controvertido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ante esto, resaltó la importancia de estipular un nuevo periodo de actualización que se aplicará sobre el monto total de las erogaciones realizadas. Será dividiendo el índice de Precios del Genérico Electricidad del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de junio más reciente, entre el del mes de junio del año anterior.
Este servirá para el cálculo de la cuota del Derecho de Alumbrado Público que aplicará en el ejercicio fiscal siguiente y busca dar certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes.
dividiendo el índice de Precios del Genérico Electricidad del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de junio más reciente, entre el del mes de junio del año anterior, mismo que servirá para el cálculo de la cuota del Derecho de Alumbrado Público que aplicará en el ejercicio fiscal inmediato posterior, otorgando con ello certeza y seguridad jurídica a los contribuyentes sujetos al pago de este servicio.
Cabe mencionar que, en días pasados, el líder de la bancada del PRI, consideró en entrevista que en análisis del DAP este año no debería ser polémico al interior del Legislativo porque en años anteriores se aprobó.
El trámite legislativo estipula que las reformas deben avalarse en comisiones y luego remitirse al pleno.