Las autoridades de Guatemala activaron este viernes una alerta internacional para localizar a 10 comerciantes que desaparecieron en el sur de México, donde se ha registrado un incremento de la violencia relacionada con el crimen organizado en las últimas semanas.
En un comunicado, la Cancillería guatemalteca informó que se encuentra coordinando con las autoridades mexicanas para encontrar al grupo de personas que habría ingresado al estado de Chiapas para realizar actividades comerciales y que fueron reportados como desaparecidos desde el 16 de noviembre.
De acuerdo con la misma fuente, las personas desaparecidas son originarias del departamento (provincia) de Suchitepéquez, ubicado en el suroeste de Guatemala y en el grupo se encuentra un menor de 17 años.
Hasta el momento, se desconoce el lugar preciso donde ocurrió la desaparición pero se realiza un rastreo en la ruta comercial que estas personas utilizaban para vender pollo y que abarca varios municipios fronterizos como Chicomuselo, El Porvenir, Motozintla y Siltepec.
Diversos estudios privados señalan que miles de guatemaltecos han cruzado al sur de México, desde 1990, con permisos oficiales y se han incorporado a distintas actividades económicas del vecino país como el corte de café, la ganadería, entre otros.
Desde septiembre, en Chiapas, lugar donde desaparecieron los comerciantes guatemaltecos, se ha registrado un aumento en agresiones contra civiles por parte de grupos relacionados al narcotráfico y los habitantes de esta región han denunciado abandono estatal de parte de sus autoridades.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) de México, 123 migrantes desaparecieron en el país norteamericano durante el primer semestre de 2023. Mientras que el año pasado, se registraron más de 2 mil personas en tránsito desaparecidas.