Banxico podría no bajar tasas tanto como se espera en 2024 por esta razón

Investing.com – El gobierno mexicano pronostica que el Banco de México (Banxico) dejará la tasa de interés sin cambios en lo que resta del 2023 al proyectarla en el nivel actual, de 11.25%, al cierre del año, según se lee en las proyecciones ofrecidas en el Paquete Económico 2024 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante el Congreso de la Unión el viernes pasado.

“Esto se explica, principalmente, por los diversos choques inflacionarios que han generado una mayor persistencia a la anticipada en la inflación general y particularmente en la inflación subyacente”, refirió el Ejecutivo en el documento entregado.

Las estimaciones se encuentran alineadas con las proyecciones del consenso de analistas que, en la edición más reciente de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, ajustaron sus previsiones y ahora creen que el banco central iniciará el recorte de las tasas hasta febrero de 2024, con una magnitud de 25 puntos base (pb).

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda proyecta que el instituto central será menos agresivo en la bajada de la tasa de referencia respecto a lo que esperan los analistas, pues en el Paquete Económico se proyectó que, al cierre del 2024, se ubicará en 9.5%, es decir, 175 pb por debajo del nivel actual.

“Se proyecta que la tasa de interés cierre 2024 en 9.5% derivado del proceso de normalización de la política monetaria del Banco de México, a medida en que se observe una convergencia más clara de la inflación general y la formación de expectativas, junto con el componente subyacente”, aseguraron las autoridades.

En contraste, el consenso de analistas consultados por Citibanamex cree que la tasa de fondeo al cierre del próximo año estará en 8.5%, lo que implicaría un recorte de 275 pb respecto a su nivel actual, es decir, 100 pb más de lo que prevé el gobierno.

¿Por qué considerar tasas de interés más altas de lo previsto en 2024?

Dentro del Paquete Económico, Hacienda prevé que, para 2024, el rango de crecimiento para la economía mexicana será de 2.5 a 3.5%. Pero algo que llamó la atención de los analistas y fue un foco de preocupación es que en la propuesta se estima un déficit presupuestario de 4.9% del PIB de 2024.

“Resulta preocupante que el déficit público de 4.9% del PIB (estimado por la SHCP) para el siguiente año sea el máximo desde 1990. Este déficit también resulta sorprendente en un contexto en el que la misma dependencia gubernamental estima que la economía mexicana crecerá por encima de su potencial”, escribieron los economistas Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano, de BBVA Research.

Incluso Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, alertó: “este super déficit podría ser más amplio si el crecimiento del PIB no alcanza el 3% puntual establecido”.

La experta destacó que los déficit altos están relacionados con presiones inflacionarias, altas tasas de interés, salidas de capitales y depreciaciones de la divisa.

“Un déficit resulta de un gasto mayor a los ingresos, que implica que habrá necesidad de endeudamiento. La mayor deuda puede emitirse de manera interna y/o de manera externa. La deuda emitida de manera interna puede ser adquirida por los nacionales o por los extranjeros”, explicó.

Agregó que esta situación implicaría un mayor ahorro y un menor consumo para los nacionales, por lo que se necesitaría una mayor tasa de interés; y para que los extranjeros cambien su tendencia de dejar los instrumentos gubernamentales de México, se tendría que ofrecer también una mayor tasa de interés.

“Este mayor déficit puede implicar que el Banco de México mantenga por un periodo más prolongado su tasa de interés alta e inclusive podría propiciar nuevas alzas en la tasa de interés de referencia”, explicó la experta de Grupo Financiero Base.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *