No basta con participar y figurar dentro de las elecciones, como una figura obligatoria, sino que realmente la voz de las mujeres tenga injerencia en las decisiones de los gobiernos, con repercusión en la ciudadanía, coincidieron en señalar mujeres de Teziutlán, participantes de los partidos políticos PRI, MC y una representante de la comunidad LGBTQ+.
Entrevistadas en el marco del Día Naranja, las jóvenes explicaron que, de existir las condiciones, podrían buscar un cargo de elección popular en la próxima contienda electoral, coincidiendo que, no solo basta con ser mujer y oportunidad de contender, sino también de lograr una mayor preparación rumbo a ostentar el cargo que les sea conferido por la ciudadanía, para no solo levantar la mano, como ha ocurrido con otras mujeres que actualmente ostentan un cargo público.
Yazmín Tecozautla Zamora, oriunda de este municipio e integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que si bien el panorama de incorporación de la paridad transversal, horizontal y vertical ha sido un gran avance, sin embargo, ello no solo representa que las mujeres participen, sino que realmente accedan a dichos cargos, lo que representaría una verdadera y real equidad en el país.
Según dijo, en el caso de su partido, ya venía registrándose un impulso a la participación política de las mujeres, donde siempre se ha contado con un organismo dedicado a este sector, destinando recursos para su capacitación. Aunque muchas de las prácticas venían desarrollándose con patrones patriarcales, estos nuevos lineamientos electorales vinieron a impulsar la inclusión de estas.
De este modo, admitió que “si hay más oportunidades para las mujeres”, definitivamente, “porque los partidos políticos ya están obligados a incorporar a mujeres”, no solo brindando impulso a su participación, sino también generando las condiciones para que estas puedan competir y además tengan posibilidades de triunfo.
En este mismo sentido, Jaqueline Vallejo Melgarejo, también teziuteca y militante del Partido Movimiento Ciudadano (MC), mencionó que afortunadamente dentro de esta fuerza política ha habido respeto en torno al tema de paridad de género, buscando ambos perfiles para evitar alguna problemática en el futuro al momento de definir el género que tendría lugar para participar.
Según dijo, dicha disposición ha sido una iniciativa propia por parte de quienes conforman su partido. Sin embargo, para las mujeres, ha habido mayor dificultad al momento de ser elegidas para un cargo de elección popular, influyendo cuestiones como la edad, ya que al ser consideradas jóvenes, se piensa que no podrían tener la experiencia y madurez política, teniendo que esperar incluso algunos años para lograr un respaldo que les permita ser incluidas.
Es el caso de Jaqueline, quien, al tener las condiciones de participación, podría aspirar a un cargo de elección popular, sobre todo, para seguir defendiendo la causa de las mujeres y otros jóvenes que deben empoderarse para trabajar por su futuro y bienestar, pero a través de la participación y no solo mediante incentivos que no generan ningún tipo de desarrollo, rumbo a lograr una mejor sociedad.
Por su parte, Yeslie Martínez, mujer transexual y también oriunda de este municipio, quien al momento no tiene militancia en algún partido político, considera que existen buenas expectativas para su sector poblacional, derivadas de los cambios que se han aplicado en la ley electoral. Aunque al momento no se han emitido lineamientos para la participación proporcional en la que podrían intervenir, ya existen avances importantes para ello.
Según dijo, como mujer trans y defensora de los derechos de su comunidad, también tendría interés en participar por un cargo de elección popular, debido a las acciones que ha llevado a cabo en este municipio y a nivel regional, recibiendo el apoyo de las autoridades locales, quienes afortunadamente han tenido apertura para respaldar este sector, generando, por ende, el interés de poder representarlos en algún cargo.
Sobre esto, dijo: “Si se está apoyando a este sector de la comunidad, pues ahora imagínate, estando yo dentro, apoyaría mucho más a mi comunidad y a todas las personas que se acercaran, estaría encantada de apoyar a quien sea”, quedando a la espera de la publicación de los lineamientos que contemplen la participación de este sector, sin descartar solicitar un espacio de participación.