El Jefe de Gobierno capitalino destacó que la obra prioriza la movilidad y seguridad de las y los usuarios, pues se le dio preferencia por encima de la construcción de una plaza comercial.
Ciudad de México, 28 de noviembre.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Martí Batres Guadarrama, inauguró ayer el Centro de Transferencia Modal (Cetram) “San Lázaro”, en la Alcaldía Venustiano Carranza.
Gracias a dicha obra, 240 mil personas podrán realizar transbordos en esta zona de conexión hacia el oriente del país, y con la cual se da cumplimiento a una de las 25 metas a alcanzar durante los 100 días posteriores al Quinto Informe de Gobierno del mandatario capitalino.
Batres ompartió que en este proyecto, iniciado por la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se invirtieron 550 millones de pesos por parte de la empresa Mobility ADO, con la cual se colaboró para modificar el plan de construcción original elaborado en el sexenio anterior, y con la finalidad de priorizar la movilidad de la ciudadanía y no la construcción de una zona comercial.
“Es un centro muy importante de movilidad en el que estamos el día de hoy. (…) La gente que viene del oriente puede llegar y transportarse dentro de la ciudad; la gente que vive en la ciudad y necesita salir hacia el oriente del país, puede trasladarse de manera más rápida, más eficiente, más cómoda, más agradable, y eso se logra con esta obra que se hizo”, aseguró.
El mandatario compartió que esta inauguración se suma a las acciones de movilidad que se han llevado a cabo en el oriente de la ciudad, tales como la habilitación del Trolebús Elevado, la Línea 2 del Cablebús y la renovación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; además, se añade la peatonalización del Zócalo, un mejor aprovechamiento de los recursos de parquímetros, la renivelación de la Línea 9 y una nueva línea de Trolebús en Avenida Aztecas, en la Alcaldía Coyoacán.
“Estamos dándole continuidad a una serie de proyectos que comenzaron con la doctora Claudia Sheinbaum y estamos agregando otros también. (…) Vamos para adelante con las obras de Movilidad, para apoyar el transporte público en la Ciudad de México, es un derecho de la gente; pero, además, es una gran urgencia de modernización de una gran ciudad como la nuestra. Y quiero subrayar: vamos a seguir haciendo obra en materia de transporte y de movilidad”, puntualizó.
Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que las modificaciones que se hicieron al proyecto original del Cetram se realizaron en beneficio de las y los usuarios de transporte público y foráneo.
“Era un proyecto que lo que hacía era priorizar un centro comercial, en vez de priorizar a los usuarios del transporte público. Trabajando desde el Gobierno de la Ciudad de México con Grupo ADO se decidió y se acordó modificar ese proyecto para que la concesión no tuviera como objetivo construir un centro comercial de seis pisos que obligaba a los usuarios, de hecho, a recorridos más largos para hacer la transferencia de un transporte a otro”.
“Se pasó de 157 mil metros cuadrados de un centro comercial a 13 mil metros cuadrados de, literalmente, un Cetram, es decir, un espacio de transferencia. Y el área comercial, que tiene una pequeña área comercial, pasó de 33 mil metros cuadrados a cuatro mil metros cuadrados”, indicó.
Andrés Lajous resaltó que, para recuperar la construcción original de la Línea 1 del Metro, cuyo valor arquitectónico es importante, se adecuó la “Explanada Sociocultural” frente a la estación San Lázaro, donde se hicieron trabajos de mejoramiento al túnel de transbordo entre las Líneas 1 y B, con el fin de eficientar la circulación de los usuarios.
Remarcó que se hizo un gran trabajo de ordenamiento comercial, lo que contempló la indemnización a 241 locatarios y la formalización de 60 de ellos en la pasarela del Metro con apoyo de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP) de la Secretaría de Gobierno (Secgob) y la demarcación Venustiano Carranza.
El gerente general de Transporte Foráneo de Mobility ADO, Luis Emmanuel Valdivia, aseguró que este proyecto, que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de la movilidad y la innovación en los traslados, generará un ahorro de dos mil 500 horas a los usuarios que ya cuentan con espacios limpios, así como áreas verdes y culturales, por lo que agradeció la colaboración estrecha con el Gobierno capitalino.
“Hoy estamos felices de inaugurar Puerta Oriente, el proyecto que logrará evolucionar la calidad del servicio de transferencia multimodal aquí, en uno de los puntos de intersección más importantes del país”.
“Los proyectos conjuntos entre el Gobierno y la iniciativa privada son importantes para lograr beneficios que impacten de manera positiva a la sociedad, generan empleos y un importante impulso económico, por ello queremos felicitar a los usuarios, habitantes de la Alcaldía, quienes podrán utilizar libremente estos espacios para su interconexión diaria. Puerta Oriente, como su nombre lo indica, será la puerta a las diferentes rutas hacia el interior de la ciudad”, subrayó.
En la inauguración también estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruíz Suárez; la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa Pérez; la titular de la SPAOVP, Dunia Ludlow Deloya; el director general del Organismo Regulador de Transporte, Pável López Medina; y la Alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez.