El gobernador del estado, Mauricio Kuri González se comprometió a presentar la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ante la legislatura, por lo que la rectora Teresa García Gasca aseguró que espera lo cumpla antes de que culmine el año.
“Estamos a tiempo de que el gobernador pues en cuanto regrese pueda ya hacer este último esfuerzo y presentar esta iniciativa a la Legislatura lo cual, pues ya nos dejaría en el arranque de este siguiente tramo”.
García Gasca explicó que la normativa no se ha actualizado desde hace aproximadamente 38 años, por lo que la ley no atiende a las necesidades actuales de la comunidad universitaria, como lo es la perspectiva de género, derechos humanos y la cultura de paz, de ahí la urgencia de que se actualice.
Entre las cuestiones que se ha buscado clarificar respecto a la normativa, está el pago de derechos por el agua, situación de la que la UAQ está exenta según el artículo tercero de la norma vigente, pero que no estipula con claridad los términos de esta cuestión.
Para atender el punto del pago de derechos por el agua, se ha trabajado en un convenio con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en San Juan del Río, pero que no se ha concretado todavía.