La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, solicitó al Congreso de la Ciudad de México un presupuesto de 9 mil 246 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024, a fin de consolidar los avances en la institución.
En una mesa de trabajo con diputados de la Comisión de Presupuesto –a la que no asistieron los panistas–, Godoy aseguró que dicha cifra representa mil millones de pesos adicionales a lo propuesto por la Secretaría de Finanzas, que serían destinados a demandas laborales, fortalecimiento en las áreas de audiencia y cuerpos policiacos, y búsqueda de personas, pues desde 2015 a la fecha el presupuesto de la fiscalía ha tenido una disminución real de 4.4 por ciento de recursos.
Entre los proyectos del próximo año destacan la construcción de un edificio sede para la fiscalía de acusación y enjuiciamiento y la rehabilitación del inmueble del antiguo Incifo.
Durante su exposición dijo que la Secretaria de Administración y Finanzas propuso un techo de gasto de 8 mil 239 pesos, por lo que llamó a los diputados a incrementar los recursos, pues “por cada peso que inviertan en la fiscalía, es una inversión para la seguridad y la paz”.
Luego de que diputados morenistas la respaldaran en sus investigaciones contra el llamado cártel inmobiliario, Godoy reportó que una docena de ex funcionarios han sido investigados por ese tema; además, rechazó que la fiscalía espíe a personas, “no perdemos el tiempo en eso, es parte de una campaña bien elaborada”.
Por otra parte, la presidenta de la mesa directiva, Gabriela Salido Magos, pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana el despliegue de seguridad en las inmediaciones del recinto hasta el 30 de noviembre, para garantizar que se lleve a cabo el proceso de ratificación de la fiscal Ernestina Godoy.
La solicitud es para dar seguridad y libre acceso a los 66 diputados, asesores y personal de apoyo técnico.
“La mesa directiva está lista para la votación, (…), los plazos están vencidos para la ratificación y los legisladores tenemos que dar certeza de este proceso a la ciudadanía”, indicó Salido Magos, perteneciente al grupo parlamentario de Acción Nacional, que rechaza la ratificación de la fiscal.
Piden sensibilidad mutua
Por otra parte, la presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño, advirtió a los diputados que con los 2 mil 100 millones de pesos propuestos por Finanzas para 2024, habría un “grave riesgo” y se pondría en una situación “muy dramática” el proceso electoral, por lo que pidió sensibilidad a los diputados de incrementar los recursos.
No obstante, la diputada Valentina Batres también pidió sensibilidad a la presidenta y no cerrar los ojos ante la crisis que dejó la pandemia.