Sector inmobiliario en Querétaro es segundo del Bajío

Querétaro es el segundo estado con más transacciones inmobiliarias del Bajío, de acuerdo con el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Ignacio Lacunza Magaña.

El líder del gremio de profesionistas inmobiliarios explicó que, aunque hay distintos nichos del mercado, en la zona Bajío se destaca el ámbito de los inmuebles industriales, entre los que las transacciones que se realizan en Querétaro ubican al estado entre el segundo y tercer lugar con mayor prevalencia.

El presidente nacional de AMPI reconoció la relevancia de Querétaro en la industria inmobiliaria del país y de la región, por lo que se abordarán los principales retos de los profesionistas del gremio. De acuerdo con la presidenta del Consejo de Especialistas Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), Maharaci Morales, tan solo en 2022 se concretaron 40 mil operaciones inmobiliarias en la entidad.

Entre los temas que se abordarán se encuentran los desafíos que la industria inmobiliaria queretana enfrenta, además de las oportunidades para los emprendedores en el contexto del nearshoring, el uso de la tecnología y el papel de los financiamientos para la vivienda.

Lacunza Magaña refirió que, debido a las condiciones de seguridad y dinamismo económico que se presentan en Querétaro es que se ha vuelto atractivo para el establecimiento de familias, de ahí que uno de los retos que enfrenta la industria inmobiliaria es garantizar el derecho a la vivienda.

“La vivienda para trabajadores es el nicho que no solamente en Querétaro hay una escasez de vivienda para el trabajador, sino que es a nivel nacional y esto derivado solamente de que el valor de la tierra es muy alto y no es rentable para el desarrollador. Nosotros como Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. lo que hemos buscado es la fórmula que nos permita dar ese beneficio”.

El presidente nacional de AMPI coincidió con los líderes inmobiliarios de otras organizaciones en que la vivienda social es una necesidad imperante en la entidad, por lo que aseguró que la industria está dispuesta a colaborar con las autoridades estatales para atender esta necesidad.

“El estado de Querétaro por las facilidades que ha estado dando el gobierno del estado y el gobierno municipal, se vuelve muy atractivo para los inversionistas y para las familias, el hecho de que se tenga un ambiente armónico, es uno de los estados más seguros del país da certeza jurídica para poder invertir en la zona”.

Se llevó a cabo la inauguración del Foro Industrial Inmobiliario de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Región 8 Querétaro, en el que se abordarán los retos de la industria.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *