Disminuye número de migrantes que hacen uso de ‘La Bestia’: UPAEP

El número de migrantes que hacen uso del tren “La Bestia”, para atravesar el país mexicano con rumbo a Estados Unidos, disminuyó. Esto derivado de los crecientes operativos de la Guardia Nacional y la inseguridad que supone para ellos hacer uso de este medio de transporte.

Lo anterior reveló el estudio “Tránsito de la migración latinoamericana con destino a Estados Unidos”, realizada por cinco alumnos y una académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

A decir de Emilio Aguilar del Razo, uno de los autores del estudio, este decremento fue notorio por el número de migrantes que se alojan en Apizaco, Tlaxcala, uno de los puntos principales en los que decidían alojarse al bajar de una de las estaciones de la Bestia.

Esto, apuntó, es provocado en su mayoría por los operativos de la Guardia Nacional, pero también por los que son ordenador por la empresa privada que tiene la concesión del tren.

“El tren se ha convertido en un punto peligroso para la comunidad migrante debido a la presencia del crimen organizado dentro de las rutas ferroviarias, hay asaltos, privación de la libertad, problemáticas que hacen que el migrante se informe y deje de usarlo”, lamentó.

Estos operativos, donde incluso se observan a personas con armas, se convirtieron en políticas que han intentado asfixiar el transito migratorio, por eso se alertan en aquellos que ya lograron pasar ponen alerta a los demás para que dejen de usarlo, dijo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *