Los alcaldes de la Mixteca poblana son responsables de dar mantenimiento a las plantas de tratamiento de aguas residuales que hoy se encuentran en condiciones deplorables y de desuso, defendió el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En entrevista con medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo local fue cuestionado sobre la investigación que publicó este día El Sol de Puebla, en la cual se evidenció el mal estado de las plantas en la Mixteca.
En respuesta, Céspedes Peregrina argumentó que los presidentes municipales de la región, así como el resto de ediles del estado, son responsables de dar mantenimiento a sus plantas tratadoras de aguas residuales.
“Se está trabajando en todo, esperemos que los municipios asuman su responsabilidad primaria de poder mantener ello”, destacó el titular del Poder Ejecutivo local.
Aunado a lo anterior, el mandatario poblano dio a conocer que su gobierno está siempre dispuesto a coordinar apoyo para beneficiar a los habitantes del interior del estado.
No obstante, hizo hincapié en que la mayoría de presidentes municipales piden primordialmente ayuda para atender temas de infraestructura carretera, es decir, la atención de plantas tratadoras no es una prioridad.
“Donde tengamos que ayudar, ayudamos; nos coordinamos mucho con ellos para ver si es planta tratadora o qué es lo que más requieren, pero hoy en día son las carreteras”, expuso.
De acuerdo con lo informado por esta casa editorial, en municipios como Acatlán de Osorio se tienen plantas inservibles, que incluso provocan la contaminación de cuerpos hídricos, como el Río Tizac.
No obstante, el escenario se replica en municipios como San Pedro Yeloixtlahuaca, Chinantla, Piaxtla y Chila de las Flores.
Análogamente, de acuerdo con datos abiertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), menos de la mitad de los municipios de la Mixteca poblana cuenta con sistemas para el tratamiento de aguas residuales. En muchos casos, se desecha el líquido directamente a drenajes o a los cauces de ríos.