Entre el segundo y el tercer trimestre de 2023 se mantuvo el porcentaje de personas que tienen un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, con un total de 40% en el estado de Querétaro; la entidad no reportó disminución o incremento entre abril y septiembre de este año, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el periodo referido, el poder adquisitivo real de los queretanos disminuyó en un 3.6%, lo que ubicó al estado en el quinto lugar con mayor decremento en la variación porcentual del ingreso laboral real, solo por debajo de entidades como Guerrero, Tlaxcala, Sonora e Hidalgo.
La entidad se ubicó en el lugar 16 a nivel nacional, mientras que los estados que se ubican en los primeros lugares de esta problemática son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con hasta el 68% de su población con ingresos menores a los de la canasta básica.
A nivel nacional, entre estos dos periodos el porcentaje se redujo, al pasar del 37.8% a 37.3%. Durante el tercer trimestre del año en curso se registró un ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de seis mil 921.75 al mes.
No obstante, la brecha salarial de género continúa con una distancia importante entre las percepciones de hombres y mujeres: “en términos relativos, en el tercer trimestre de 2023 el ingreso de los hombres ocupados fue aproximadamente 1.3 veces mayor al de las mujeres”, detalló el Coneval.