Pese a la suspensión de un juez local, que frenó la licencia solicitada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, tiene que separarse de su cargo hoy mismo para poder obtener el registro como candidato a la Presidencia de la República.
“Es un requisito constitucional”, explicó la consejera electoral Claudia Zavala.
“Hay requisitos que tiene la Constitución de Nuevo León para quién hace qué allá, a nivel local, pero, a nivel de la candidatura, sí hay un requisito constitucional que exige estar separado del cargo, uno de ellos, el gobernador. ¿Seis meses? Exactamente”, afirmó Zavala a pregunta expresa sobre la situación que se vive en Nuevo León.
-En de que Samuel García no se vaya hoy, ¿resulta inelegible para ser candidato? ¿se le quita la precandidatura?, se le preguntó.
“El tema de los precandidatos y la calidad de precandidatos se los dan los partidos políticos. Ellos son quienes hacen el registro y tendrán sus normas.
“Pero los requisitos constitucionales y legales los calificará el INE al momento que tenga que hacer el registro de candidatos y candidatas, y ahí es donde cobra sentido el separarse del cargo, porque es un requisito constitucional que se le exige a quienes quieren ser registrados como candidatas o candidatos a la presidencia.
“Hay un requisito constitucional de separarse del cargo y ese se tiene que cumplir porque ese se revisa por parte de la autoridad”, comentó.
Respecto de los tres días en los que Samuel García supuestamente suspendió su precampaña, para reasumir su cargo de gobernador, la consejera Zavala dijo que es un maniobra interesante por analizar por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Eso va a ser un tema interesante para la Sala Regional Especializada, nosotros ayer vimos las medidas cautelares, pero la pregunta es muy seria: ¿se puede ser precandidato siendo gobernador? Yo creo que nuestro sistema no está diseñado para eso”, dijo.
Este jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que preside Zavala, ordenó bajar spots de Movimiento Ciudadano en donde aparece García Sepúlveda, quien aún es servidor público.
“Ordenamos que se baje ese material porque hay una incompatibilidad, el ser candidato y el ser servidor público, salvo en los casos de reelección o de elección consecutiva, que no es el supuesto… Formalmente la licencia que tiene autorizada es desde el 2 de diciembre y mientras sea un servidor público tiene los límites y prohibiciones que la Constitución le aplica en el 134 constitucional”, explicó.
@latinus_us "A todo Nuevo León le digo: tranquilos, no va a haber violencia, no se va a usar la fuerza, para eso están los tribunales": Samuel García. #Latinus #InformaciónParaTi ♬ sonido original – Latinus