El café es una de las bebidas más consumidas y populares del mundo, la cual ha logrado unir cultura y potenciar tradiciones. Debido a la relevancia que tiene en muchos países, cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café.
La fecha surgió en 2015, exactamente el primero de octubre, cuando los 77 miembros pertenecientes a la Organización del Café (ICO por sus siglas en inglés) decidieron crear un día único para conmemorar a este grano y bebida milenaria, según explica Nescafe.
En este sentido también aparecen decenas de asociaciones cafeteras en todo el mundo con el mismo objetivo: disfrutar la pasión, el amor, el cariño, tradición y cultura alrededor del café.
Por otro lado, además de conmemorar el universo de este grano, el Día Internacional del Café también tiene como objetivo apoyar a los millones de caficultores cuyo sustento depende de este cultivo. Asimismo, se busca agradecer a las personas que se dedican a la producción de este alimento.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PAÍSES CAFICULTORES DEL MUNDO?
Uno de los primeros países caficultores por excelencia es Colombia, que además cuenta con su propio Día del Café, el cual es el 24 de junio de cada año. Esta pasión se ha expandido en otros países del continente que comparten esta tradición.
Entre los países con mayor producción de café en Latinoamérica se encuentran Brasil, Honduras, México y Perú; mientras que en otras partes del mundo están Vietnam, Inddonesia, Etiopia, India y Uganda.
¿CÓMO ESCOGER UN BUEN CAFÉ?
El director de la Escuela Peruana del Café y gestor de Clamore Café, Michael Barriga, aconseja que, al momento de elegir un tipo de café para beber, se deberá seleccionar, pedir o comprar un café especial, “que tenga mayores atributos sensoriales como una bebida con mejor cuerpo, balance, acidez, que en cada sorbo nos transmita muchas sensaciones”.
Si quieren disfrutar de un buen café fuera de casa, ahora hay muchas cafeterías de especialidad, donde tienen el café recién molido, eso permitirá que exprese su mejor aroma y mejor sabor.
En el café podemos encontrar notas a chocolate, dulces, cítricas, florales, frutales, entre otros, pues el café tiene una gama maravillosa, finalmente, es el consumidor quien elegirá entre el gran abanico de posibilidades.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL CAFÉ?
1. Prevención de enfermedades
Gracias a los antioxidantes que contiene el café puede prevenir enfermedades hepáticas no alcohólica, existe menor riesgo de enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, cáncer de hígado (y potencialmente también otros tipos de cáncer), e incluso está demostrado que reduce la posibilidad de contraer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o Parkinson.
2. Concentración
Según explica la nutricionista Sylvia Rodríguez a Provecho, algunos estudios indican que estos beneficios se obtienen al consumir 75mg de cafeína.
3. Pre workout
La especialista explica que consumir al menos 3 mg de cafeína por kg de peso corporal una hora antes del ejercicio mejora el rendimiento y la capacidad de resistencia durante el ejercicio.
4. No deshidrata
Hace unos años, se creía que por cada taza de café, una persona tenía que tomar un vaso con agua porque supuestamente esta bebida deshidrataba. “Esto es un mito que se mantenía hasta hace unos años, pero tenemos evidencia científica de que esto no ocurre y que hasta cuenta como los líquidos de tu día”, añade la nutricionista. “El café cuenta como tus líquidos del día. Si bien tomamos café y nos lleva inmediatamente a orinar, no tiene un efecto diurético”, aclara.