La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no promoverá ninguna campaña política previo a las elecciones del 2024, sin embargo, sí buscará tener una buena relación con el próximo gobernador o gobernadora de la entidad, sin importar el partido político del que emane.
Esto afirmó Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios. En entrevista, reveló que sí hay interés de diversos personajes políticos por crear alianzas con la institución, no obstante, estas propuestas han sido rechazadas.
“Las experiencias de otras universidades en materia de participación electoral en el pasado han sido un tanto controversiales (…) Nosotros tenemos mucha claridad de lo que tenemos que hacer como institución y es precisamente evitar los ambientes políticos”, precisó.
La rectora hizo hincapié en que el papel de la universidad es formar profesionistas, por lo que su visión no es tener alguna carga partidista. En tanto, al quedar electas las próximas autoridades en la entidad, la máxima casa de estudios buscará tener una buena relación con ellas, toda vez que su colaboración es importante para los proyectos a beneficio de la comunidad universitaria, compartió.
“Es importante el apoyo de las autoridades electas, hay muy buena relación con el gobierno municipal, con el gobierno del estado, independientemente del color del partido que tengan, ese es nuestro papel como institución”, expresó.
Docente reportada como desaparecida no fue despedida
Por otra parte, y en relación a la docente que fue reportada como desaparecida el pasado viernes y quien, supuestamente, afirmó que su ausentismo fue a causa de un despido, la rectora desmintió esta versión y detalló que se trató de una confusión.
Refirió que la docente, (quien no fue víctima de ningún delito según dijo la Secretaría de Gobernación estatal), tuvo un altercado con una de sus compañeras de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, quien presentó una denuncia en su contra. Este caso llegó a manos de la abogada General, quien citó a la maestra para aclarar la situación, no obstante, pensó que había sido despedida.
“Ella pensaba que había sido rescindida y no fue así, sus derechos laborales están activos. Son diferencias entre dos docentes, no es causa de despido, la maestra se angustió y pensó que estaba despedida y por eso se ausentó, lo más importante es que ella está bien”, expresó.
Refirió que la universidad no logró tener contacto con el hermano de la misma durante su ausencia, quien es su único familiar en la ciudad, y por ello alertó a las autoridades para dar con su paradero, sin embargo, gracias a la colaboración del gobierno estatal, la docente fue localizada sin ningún daño físico o emocional.