En Puebla siete unidades médicas darán el servicio gratuito y seguro de aborto, esto luego de que organizaciones, así como feministas ganaron un amparo para dar acompañamiento y que no se les criminalice. Previamente las mujeres y personas con capacidad de gestar tendrán que obtener una constancia y no es obligatorio que estén afiliadas a un establecimiento médico.
El Hospital de La Mujer, la clínica hospital de Tehuacán (ISSSTE), Teziutlán (ISSSTE), Huachinango (ISSSTE), La Margarita del IMSS, el Hospital General 35 de Cuautlancingo y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP serán las clínicas que darán este servicio.
La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, la SEDENA y el Ejército ya están enterados de esta resolución y los lineamientos.
En caso de que el personal médico se niegue, podrán ser sancionados y se recibirán denuncias a través de redes sociales. A todos los directivos y el personal ya se le entregó una circular con dicha información.
Fue en conferencia de prensa, cuando Marisol Calva, asesora de género en la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que derivado de varias mesas de trabajo y luego de que CAFIS, ODESYR y GIRE ganaron un amparo para seguir asesorando y acompañando a mujeres que quieran abortar determinaron habilitar lugares seguros.
Todas estas unidades se guiarán del lineamiento técnico para la atención al aborto seguro que establece los criterios básicos y a los acuerdos tomados en la segunda reunión de protocolo de aborto seguro realizada el pasado 12 de octubre con la Segob y las organizaciones involucradas.
“Bajo la directriz de respetar las resoluciones judiciales, las determinaciones de la SCJN en materia de autonomía reproductiva y en congruencia con el desistimiento de revisión del amparo impulsado por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que el mencionado amparo permanezca en firme en pleno respeto a los derechos sexuales y reproductivos”, dijo Calva.
Las representantes de las colectivas, se dijeron felices del anuncio y recordaron que la penalización del aborto es una violación a los derechos humanos, particularmente de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
No es obligatorio que las mujeres sean derechohabientes, pero sí tendrán que acercarse previamente a las organizaciones antes mencionadas para que se les emita una constancia. Dicho documento fue trabajado previamente con la Secretaría de Salud, así como Gobernación.
El servicio será completamente gratuito y desde este 4 de diciembre se podrá dar el servicio. Hasta el momento, no hay una lista de espera ni una cifra de mujeres que quieran solicitar el procedimiento.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC, radican en la capital, pero exhortaron a las mujeres a comunicarse por redes sociales para analizar cada caso.