La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Cruz García, insistió en que requieren de un presupuesto robusto para el 2024, con la finalidad de que la organización de las elecciones no se vea comprometida.
En entrevista, expuso que continúan a la espera de que la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, les notifique el monto total del presupuesto que se otorgará para que el organismo electoral opere para el próximo año y pueda organizar el proceso electoral.
Recordó que para el rubro de organización de la jornada electoral se requiere un financiamiento amplio, toda vez que se prevé adquirir mobiliario, papelería y personal adicional en diferentes áreas para desempeñar funciones para la jornada del 2 de junio del siguiente año.
La representante del organismo electoral en la entidad dejó claro que el monto económico es adicional al presupuesto que requieren para que el instituto realice sus funciones habituales. Además del monto establecido para la decena de institutos políticos registrados a nivel estatal.
En este sentido, Cruz García confió en que lo mencionado hace unos días por Morales Guerrero, sobre que recibirán más de mil millones de pesos para ambas acciones, será aprobado por el Congreso local, lo que permitirá contar con dinero suficiente para la organización de la elección.
“Estas cifras que adelantaba la secretaria nos hacen confiar en que vamos a tener lo necesario, siempre y cuando nosotros podamos revisar las ministraciones en los proyectos que son para nosotros irreductibles, si esto es así, nosotros estaremos confiando en que podemos afrontar los retos del proceso”, precisó.
La presidenta del árbitro electoral adelantó que en caso que exista un recorte buscarán hacer un ajuste en algunas áreas y en donde no sea posible valorarán la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal para cubrir las necesidades del proceso electoral.
“Estaremos analizando y planteando algún tema de ampliación en rubros donde detectemos que hay una reducción que pueda comprometer la calidad en la organización. Necesitamos la notificación para saber dónde sí y dónde no”, puntualizó.
Cabe mencionar que el IEE solicitó un presupuesto de mil 280 millones 242 mil 72 pesos, de los cuales 506.6 millones de pesos para partidos políticos. Sin embargo, en el proyecto de la Ley de Egresos 2024 se etiquetó un monto de 400 millones, mientras que la titular de Planeación y Finanzas declaró públicamente que se proyectaron 600 millones para el proceso electoral.