El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva celebró que el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación ordenara a la una jueza de distrito admitir a trámite su solicitud para que se sustituya su pena a prisión domiciliaria.
El político actualmente recluido en su domicilio tras un beneficio que obtuvo durante la pandemia de Covid-19 explicó en entrevista exclusiva con La Verdad que desde julio del 2018 su defensa presentó esta petición de sustitución de la pena de prisión en cárcel a prisión domiciliaria, pero es hasta ahora después de una serie de apelaciones y amparos que se admite que nuevamente se revise su solicitud.
“Yo tengo de julio de 2018 pidiendo este beneficio, llevamos cinco años cuatro meses pidiéndolo y reiteradamente me lo han negado sin razón porque hay todos los dictámenes de cardiólogos, neumólogos, geriatras, médicos generales y apesar de que está bien probado con dictámenes no se me ha autorizado”, dijo.
Perito de la FGR coincide con abogados, Mario Villanueva debe cumplir prisión domiciliaria
El exmandatario explicó que solo hay una perito de la FGR que ya revisó su caso y que coincide con el argumento de su defensa al afirmar que por las enfermedades crónico degenerativas, no es viable que regrese al Penal de Chetumal.
“Solo hay una perito de la fiscalía y concluyó que se me debe dar el beneficio de la prisión domiciliaria porque en el cereso no hay condiciones, porque una crisis cardiopulmonar llevaría a peligrar mi vida, porque no hay las condiciones ahí y aquí cerca de mi domicilio si tengo toos los especialistas cerca para atenderme además de mis familiares y la única perito de la fiscalía coincide en que debo estar en domicilio”.
Mario Villanueva espera indulto de AMLO o autorización de amnistía
Villanueva Madrid que purga condena por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud, explicó que la jueza que llevaba su solicitud de amnistía dijo que no “encuadraba” dentro de la ley y en estos momentos se encuentra en un proceso de apelación.
Recordó que el Congreso de Quintana Roo con la firma de más de 40 mil ciudadanos firmó un documento respaldando su inocencia y dijo que aún espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda otorgarle el indulto que ha afirmado le otorgaría.
“El Congreso me declaró inocente y mandaron este dictamen en el Periodico Oficial del Estado, lo que valida la decisión de mi inocencia, que no es jurídica pero es parte de una revisión de los hechos por parte de los diputados, entonces el congreso ha sido reiterativo ante el presidente pidiéndole que me otorgue el indulto, esto sería la libertad casi inmediata, casi 40 mil ciudadanos pidieron esto, hay mucha gente solidaria y saben de mi inocencia”.