MC: en soledad política, sin figura central y en riesgo de perder registro en 2024

El partido político Movimiento Ciudadano, que desde su creación ha buscado posicionarse como una ‘tercera vía’ política en el país, se encuentra en una situación más que complicada. Luego de tener un crecimiento importante a nivel local y en el legislativo, el partido naranja se enfrenta a múltiples riesgos tras quedarse sin precandidato presidencial rumbo a las elecciones de 2024.

La Verdad Noticias consultó a tres expertos en la Ciencia Política para conocer los posibles escenarios a futuro que enfrenta el partido fundado y dirigido por Dante Delgado Rannauro; entre los que se encuentra una posible pérdida de registro, falta de posicionamiento a nivel nacional, disminución de escaños en el Senado y Cámara de Diputados; e incluso conflictos internos.

Cabe recordar que Samuel García, quien fuera precandidato de MC al inicio de las precampañas, consiguió causar revuelo a nivel nacional debido a la particularidad de sus spots en redes sociales y mensajes bajo el discurso de derrocar la ‘vieja política’; inclusive, según encuestas, acercándose a Xóchitl Gálvez como segundo lugar en preferencias. Sin embargo, una crisis de gobernabilidad en Nuevo León provocó que García optara por dejar la candidatura para centrarse en su puesto como gobernador del estado, dejando sin candidato al partido.

Pérdida de registro, un riesgo latente

Movimiento Ciudadano, en riesgo tras quedarse sin candidato: expertos
Foto: Cuartoscuro

La Doctora en Ciencia Política por la UNAM, Adriana Baéz Carlos, asegura que Movimiento Ciudadano se encuentra en riesgo luego de la situación que atraviesa rumbo a las elecciones de 2024.

“Es un riesgo latente la pérdida de registro”, advierte la especialista, dado que MC podría perder una cantidad considerable de votos luego de la caída de Samuel García; aunado al tiempo que se está perdiendo al no tener otro precandidato.

Según Baéz, Samuel García surgió como una “figura meteórica” para MC, dado que consiguió, por lo menos ligeramente, posicionar al partido a nivel nacional; cuando antes su fuerza radicaba a nivel local únicamente.

Sin embargo, la situación ocurrida podría ocasionar una pérdida de votos considerable ya que los otros nombres que suenan para suplir a García no tienen la visibilidad requerida para conectar con aquellos votantes aún indecisos.

Entre los nombres que surgen está Jorge Álvarez Máynez, excoordinador de campaña de Samuel y líder de MC en la Cámara de Diputados; Clemente Castañeda, coordinador de la bancada naranja en el Senado; o el mismo líder del partido, Dante Delgado.

No obstante, advierte Baéz, “si MC va solo (sin alianzas), con esos personajes, tendrá dificultad para ganar los escaños necesarios”, dada la falta de visibilidad y conocimiento de la gente en torno a estos perfiles.

Cabe recordar que Delgado ha reiterado en múltiples ocasiones que el partido naranja no se uniría a ninguna alianza rumbo a estas elecciones, siempre con el firme compromiso de representar una oposición diferente.

Sin embargo, dicho discurso podría verse afectado por la situación actual. “Por un lado, García logró posicionar su figura a nivel nacional; pero los malabares en los que cayó políticamente dejaron mal al partido. Si su apuesta es diferenciarse le quedaría ir solo aunque muy probablemente tenga pocos votos”, señala la experta.

Según Báez, MC podría recurrid a figuras con mayor posicionamiento nacional y expertíz política, como Patricia Mercado o Amalia García, aunque ambas han expuesto su negativa a participar en este proceso electoral por la presidencia.

“Lo más conveniente para MC es definir ya en diciembre a su eventual candidato y buscar los votos necesarios”, asegura.

Movimiento Ciudadano, sin cartas ‘carismáticas’ para la presidencia

En entrevista para La Verdad Noticias, el Mtro. Javier Contreras, politólogo, abogado y profesor especialista en Sistemas Políticos y Derecho Electoral, expone que MC se encuentra bajo la complicación de no tener perfiles carismáticos tras la baja de Samuel García.

Contreras expone que Movimiento Ciudadano se ha posicionado como la nueva tercera fuerza política a nivel nacional, y ha tenido un gran crecimiento en este sexenio al conquistar Jalisco y Nuevo León. 

No obstante, advierte el especialista, “es un crecimiento a nivel local, con aspiraciones nacionales, pero que no logró posicionar esa fuerza a nivel nacional”.

Actualmente, MC se ha convertido en una oposición diferente, según Contreras. “Son opositores, pero no los de siempre”, lo que permite tener una tercera opción en las boletas electorales.

Si bien el partido naranja es una opción atractiva, admite el experto, aún no es un nombre arraigado. Por ello, la pérdida de García los metió en un problema: perdieron a un personaje fácil de palabra y que atraía atención fácilmente. Ahora, el partido no cuenta con alguna carta similar, indica.

Entre las opciones de MC ante esta falta de perfiles, está el no participar en las elecciones presidenciales y limitarse a las diputaciones o senadurías; sin embargo, esto provocaría que el partido pierda el llamado “efecto de arrastre”.

De acuerdo con el experto, este fenómeno se da cuando los partidos políticos presentan una carta principal para la presidencia, lo que provoca que la gente afín a dicha carta vote por los demás cargos del mismo partido.

“Veo difícil que pierdan el registro, aunque la apuesta de no ir es arriesgada. Tiene suficiente arraigo para mantenerse; no veo tan complicada su supervivencia”, pronostica Contreras, quien inclusive ve más probable que el PRD pierda el registro antes que los naranjas.

MC cometió error al decidir ir solo a las elecciones

Christian Carrillo, analista político, asegura que en la actualidad “ningún partido político por sí solo podría ganar la presidencia”. Esto, sumado a que MC en 2021 logró 7 por ciento de votación nacional y las encuestas actuales lo ponen entre el 4 y 5 por ciento; son un ejemplo de que el partido naranja habría cometido un error al decidir ir solos a 2024.

Aunado a ello, Carrillo detecta un rompimiento interno en MC en cuatro bloques: el primero encabezado por Delgado; el segundo en Jalisco por Alfaro; el tercero, por un disminuido Samuel García; y un cuarto, el más “congruente y sensato” según el experto, encabezado por el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

“Lo de Nuevo León puso en jaque a Movimiento Ciudadano; hubo ruptura a nivel nacional y deja ver qué MC tiene esa debilidad política porque su narrativa ya no está funcionando (la tercera vía)”, advierte.

El experto expone que si bien García pudo tener un impacto mediático durante el inicio de las precampañas, esto se diluyó tras la crisis política vivida en Nuevo León: “eso diluyó las posibilidades de ver a MC como una tercera vía”.

Asimismo, Carrillo encuentra en Colosio Riojas la mejor opción de MC rumbo a 2030, ya que, señala, es el mejor perfil políticamente hablando.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *