Esta tarde se registró un altercado en el Parque La Mexicana, entre militantes del PRI y otro grupo de simpatizantes políticos, que dejó como saldo un policía lesionado.
Líderes del PRI acusaron al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, de enviar a “porros” para golpear a los militantes del tricolor, sin embargo, en un comunicado, el edil se deslindó de estos hechos.
Todo comenzó, de acuerdo a la policía capitalina, cuando elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) tuvieron conocimiento del arribo de un grupo de 50 personas, simpatizantes del PRI, al Parque La Mexicana.
Los efectivos policiales les indicaron que no estaba permitido realizar actos proselitistas ni al interior ni en las inmediaciones del predio; posteriormente, llegó otro grupo, al parecer, de otra afiliación política.
En ese momento, integrantes de ambas partes intercambiaron agresiones físicas y verbales, lo que provocó que un policía bancario resultara lesionado al intentar contener las agresiones.
Momentos después arribó personal sectorial de la policía, lo que provocó que el grupo se dispersara y se retirara del lugar al notar la presencia policial.
Las lesiones provocadas al policía bancario no requirieron atención hospitalaria, por lo que se reincorporó a sus labores.
Por su parte, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, se deslindó de estos altercados, y desmintió que Jesús Arrieta, unos de los implicados en este zafarrancho, sea su secretario particular, como lo denunciaron militantes priistas.
En un comunicado, el alcalde dejó claro que Arrieta renunció a su cargo el pasado 30 de noviembre.
Informó que, como parte de los recorridos de la policía auxiliar de la demarcación para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes, se procedió a atender una denuncia sobre un presunto alternado entre particulares.
En el reporte se estableció que en el interior del Parque La Mexicana se encontraba una concentración de militantes del PRI, quienes hacían propaganda política.
“Cabe mencionar, que en el interior del parque estas personas se pusieron agresivas físicamente y verbalmente, por lo que procedió al retiro de las mismas sin novedad. Por lo anterior, Adrián Rubalcava no descartó que este supuesto contingente de priistas haya sido enviado por liderazgos del tricolor para provocar y escenificar presuntas agresiones con el fin de responsabilizar al titular de la demarcación”, dijo la demarcación.
La presidenta de la Juventud Popular del PRI, Minerva Carrillo, aseguró que fueron amedrentados en su evento en Cuajimalpa, para apoyar a Santiago Taboada, y dijo que en el PRI se respetan acuerdos y dijo “qué bueno que solamente lo del mejor del PRI, se está quedando en el PRI”.
El precandidato único del PRI, PAN y PRD a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, condenó enérgicamente el zafarrancho. En sus redes sociales, se solidarizó con Sergio, quien resultó lesionado, y le dijo que contará con todo su apoyo para levantar las denuncias correspondientes y salvaguardar su retina dañada.
Asimismo, le pidió a los jóvenes del PRI, PAN y PRD no tener miedo y no dejar que la violencia se apodere de las calles de la Ciudad.
“No dejemos que el miedo y la violencia se apodere de nuestras calles y que no podamos hoy salir a manifestarnos de manera pacífica por la opción que queremos escoger los próximos seis años en la Ciudad de México”, recalcó.
Santiago Taboada confió en que las autoridades tomen cartas en este asunto, pues hay videos en donde se ven los rostros de los agresores.
Diputados locales del PRI y PAN lamentaron las agresiones y pidieron castigo a los agresores.
El Grupo Parlamentario del PRI detalló que cerca de 15 jóvenes, incluidas cinco mujeres, resultaron con lesiones; los más graves, un joven que sufrió desprendimiento de córnea y una mujer de 18 años que tiene fracturas en tres costillas; mientras que otros presentan golpes por piedras y objetos que les fueron lanzados, “incluso por funcionarios de la alcaldía de Cuajimalpa que deberán responder ante las autoridades encargadas de procurar justicia, que esperemos no sean omisas y castiguen estos hechos constitutivos de delito”.
“Hemos visto los videos y fotografías de la agresión, es vergonzoso e indignante la forma que utilizan Rubalcava y Morena para hacer política en la ciudad de México. Diputados, así como las dirigencias del PRI nacional y de la Ciudad de México, han acudido para brindarles todo el apoyo a los lesionados. La política es una noble actividad que debemos prestigiar, pero Rubalcava y Morena la han denigrado, pisoteado en búsqueda de conservar privilegios fincados en la corrupción y violación de la ley”, señalaron
En tanto, los panistas exigieron al gobierno capitalino ofrecer garantías de seguridad para todas las y los candidatos que participen en el proceso electoral del próximo año en la capital. Las y los legisladores locales condenaron cualquier hecho de violencia y cualquier intento por coartar la libertad de expresión y preferencias políticas.
Los diputados del PAN también demandaron a las autoridades capitalinas, iniciar una investigación por las agresiones, detener y castigar a los responsables que generaron los hechos de violencia, los cuales están plenamente identificados en los videos difundidos en las redes sociales.