Por mayoría de votos, regidores integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal del Ayuntamiento de Puebla avalaron los estados financieros correspondientes al mes de noviembre, en los que la fracción de Morena insistió en señalar un riesgo de subejercicio, dado que está pendiente la aplicación de 2 mil 300 millones de pesos.
Fue el regidor Leobardo Rodríguez Juárez quien criticó que a punto de concluir el año todavía existan recursos económicos en bancos, ya que a su juicio esto significará que el gobierno municipal terminará de aplicar los recursos del 2023 hasta el primer trimestre del 2024.
Como ejemplos, mencionó que hasta ahora solo se ha ejercido el 40.3 por ciento del presupuesto designado para obra pública de este año y que se han realizado ajustes en las partidas presupuestales, dado que hay una disminución en el fondo de contingencias previsto por la comuna y, en contraste, aumentó el destinado a las ayudas sociales.
Ante los cuestionamientos del cabildante, la regidora y presidenta de la Comisión, Ana María Jiménez Ortíz, expresó que no existirá subejercicio, puesto que la cifra de recursos expuesta por Rodríguez no corresponde a recursos disponibles, sino a aquellos que ya están comprometidos para el pago a proveedores o empresas responsables de realizar obras públicas.
Afirmó que de cara al cierre de año, la Tesorería Municipal trabaja para cumplir con los pagos, dado que cada dependencia municipal es responsable de efectuar procedimientos administrativos para concretarlos.
Aseguró que también se realiza un análisis del ejercicio fiscal para que, en caso de existir remanentes económicos estos se ocupen durante el primer trimestre del próximo año en aspectos de seguridad y obra pública, como ocurrió en este año cuando 638 millones de pesos del ejercicio fiscal 2022 se trasladaron para su aplicación.
“Esto es algo normal en cualquier administración, haces un contrato, por ejemplo, de un millón de pesos y pagas 980 mil, entonces te sobran 20 mil pesos y así de cada secretaría haces un barrido y resulta que tienes dos millones de remanente, entonces ese remanente del 2023 puede pasar, con sus medidas públicas y financieras que establece la federación, para reasignarse a obra pública o seguridad”, explicó.