A partir de este 28 de septiembre de 2023, y hasta nuevo aviso, la tarifa de los parquímetros en la ciudad de Puebla será de cero pesos.
Esto, tras la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que consideró inconstitucional los lineamientos en la tarifa de los parquímetros.
En un comunicado, el ayuntamiento de Puebla informó que, aunque la tarifa de los parquímetros será de cero pesos, el programa continuará bajo las mismas normas de funcionamiento.
Es decir, para hacer uso de los cajones, los usuarios deberán registrar su placa y respetar los espacios designados.
Pues las multas en caso por exceder el límite de tiempo, por no registrarse en el sistema o incumplir alguna otra regla, continuarán.
Del 1 de junio de 2022 al 31 de julio de 2023, el ayuntamiento capitalino impuso 64 mil 314 infracciones relacionadas con el uso de parquímetros de Puebla.
Esto significa que, en ese periodo que corresponde a 426 días, hubo un promedio de 150 multas cada día, de acuerdo con lo respondido por el ayuntamiento a la solicitud de información 210437023001487 realizada por Poblanerías.com
La mayoría de las infracciones en los parquímetros de Puebla se concentraron en la colonia Centro; sin embargo, también hubo otras en la colonia El Carmen y Barrio de Santiago.
¿Cuáles son las multas más comunes en los parquímetros de Puebla?
De acuerdo con lo respondido por el Ayuntamiento, la mayoría de las multas en los parquímetros de Puebla están relacionadas con:
- Exceder las cuatro horas de estacionamiento
- Estacionarse por 6 o más horas
- Por no registrar el vehículo estacionado
- Por superar las dimensiones del espacio delimitado
Infracciones en los parquímetros de Puebla
- No registrar las placas del vehículo en la plataforma después de 10 minutos: 384 pesos
- No registrar las placas del vehículo en la plataforma después de 2 horas: 1,924 pesos
- Estacionarse de forma inadecuada y/o invadiendo más de un cajón delimitado: 384 pesos
- Invadir cajones destinados para personas con discapacidad: 4 mil 811 pesos
- Invadir cajones exclusivos para carga y descarga: 796 pesos
- Invadir cajones reservados para motocicletas: 796 pesos
- Pasar más de 6 horas estacionado: retiro del vehículo
¿Qué pasó con la tarifa de los parquímetros de Puebla?
La SCJN, a raíz de las impugnaciones presentadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, invalidó el cobro de la tarifa de los parquímetros en Puebla.
Durante la sesión, los ministros consideraron que el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio, relacionada cobro de parquímetros en Puebla, es inconstitucional.
La Corte señaló que el artículo sobre el cobro de parquímetros en Puebla carece de especificaciones sobre la temporalidad a la que se aplicarían las tarifas, lo que implica la falta de una base sólida sobre la cual calcular las tarifas a pagar.
Además, en el último párrafo de la fracción XI el artículo establecía que las tarifas estarían sujetas a los lineamientos emitidos por la autoridad municipal, lo que contravenía el principio de legalidad tributaria, ya que este aspecto debió estar previamente establecido por ley.
Esto también afectaba la seguridad jurídica de los contribuyentes, ya que no tenían certeza sobre los pagos que debían realizar, según determinó la Corte.
¿Cómo pagar uso de parquímetros en Puebla?
Hasta ahora, hay tres formas de registrar y pagar la tarifa de los parquímetros.
App Parkimóvil
Hay que descargar la aplicación y registrarse, posteriormente hay que ingresar un método de pago (tarjeta de crédito o débito o saldo Parkimóvil) y luego se coloca el tiempo de estancia para hacer el pago.
Negocios autorizados
Si los usuarios de los parquímetros lo prefieren, también pueden acudir a los negocios autorizados donde se debe proporcionar el número de placas y pagar en efectivo. El establecimiento deberá notificar al supervisor que ya se hizo el pago.
A través de mensaje de texto
Si los usuarios de parquímetros desean hacer el pago desde su teléfono celular, sin necesidad de acceder a internet, también pueden hacerlo por mensaje de texto siguiendo los siguientes pasos:
- Enviar un SMS al número 25505 colocando la palabra “PUE” seguido del número de placas. Por ejemplo: PUE ABC1234
- Llegará un mensaje de confirmación tras cinco minutos y hay que seguir las instrucciones.
- Los supervisores serán notificados del pago.