Estados gobernados por oposición mantienen en el limbo su integración a IMSS Bienestar

México llegará al 2024 con 23 estados adheridos al nuevo modelo de salud IMSS Bienestar, el sistema universal de salud para personas sin seguridad social creado por el actual gobierno de la Cuarta Transformación.  

Sin embargo, aún 9 estados siguen sin firmar el acuerdo para unirse al nuevo modelo de salud dado que cuentan con autonomía para decidir integrarse o no a él. 

Nuevo León (Movimiento Ciudadano), Yucatán (PAN), Coahuila (PRI), Guanajuato (PAN), Jalisco (Movimiento Ciudadano), Querétaro (PAN), Chihuahua (PAN), Aguascalientes (PAN) y Durango (PRI) son los estados que han decidido no ser parte del modelo de salud del actual gobierno de López Obrador. 

Cabe resaltar que todos los gobernadores que no han firmado el convenio pertenecen a partidos político de oposición al mandatario.  

Por otro lado, los gobernadores que firmaron este acuerdo son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, Guerrero y Morelos. 

En el caso de San Luis Potosí y Morelos, son gobernados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el extinto Partido Encuentro Social (PES), los cuales ganaron la elección en alianza con Morena, es decir, son afines al gobierno federal.

En la conferencia mañana era del 17 de enero, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que alrededor de 11 millones de personas podrían quedarse sin cobertura de salud gratuita. 

Esto representa el 18 por ciento dentodas las personas sin seguridad social en México, que según cifras de las autoridades ascienden a 60 millones de personas.  

El director del IMSS, explicó que los estados solo recibi

Nueve estados de la República en el limbo para sumarse al IMSS Bienestar. Foto:Cuartoscuro

rán las aportaciones federales que les corresponda para que ellos atiendan las necesidades sanitarias de su población.

Sin embargo, una nueva reforma aprobada el día de ayer por la Cámara de Dipuatados cambian las reglas del juego creando un modeló de financiamiento centralizado para el IMSS Bienestar. 

Centralizan recursos para el IMSS Bienestar 

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, una reforma a las leyes de Coordinación Fiscal y General de Salud, para consolidar la federalización de los servicios del IMSS-Bienestar. 

Las modificaciones a los artículos 25, 29 y 30 de la Ley de Coordinación Fiscal, y a los artículos 3, 7 y 77 Bis 16 A de la Ley General de Salud, establecen que las entidades federativas que no suscriban el convenio de coordinación con el IMSS-Bienestar, tendrán que garantizar la salud de las personas sin seguridad social con sus propios recursos.  

Desde San Lázaro, se estableció que de ahora en adelante, la asignación de recursos sera asignada de forma directa al presupuesto del IMSS-Bienestar de los recursos financieros que hoy son asignados vía el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) a las entidades concurrentes.  

Ante estas disposiciones, la oposición votó en contra y advirtió que los 23 estados de Morena, Partido Verde y PES que ya firmaron el convenio con el Gobierno federal dejarán de percibir 110 mil millones de pesos de los 135 mil millones que tiene el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

El diputado Abramo Masso Yerico (PRI) expresó que su voto sería en contra porque con esta modificación se “abandona a los estados y se rompe el pacto federal, lo cual dañará la ya de por sí lacerada salud de todas y todos los mexicanos” dijo.

Por otra parte, la diputada del PT, Margarita García García, apuntó que su voto sería a favor, ya que la reforma tiene como objetivo armonizar la ley y aclaró que se no se quiere quitar el dinero a los estados, ya que es dinero federalizado, sino que se destinarán los recursos directamente al IMSS-Bienestar, quien lo administrará de manera puntual.

Luis Javier Cortés Adame, licenciado en ciencias políticas por la UNAM y maestro en Administración y Políticas Públicas por el CIDE advirtió que los partidos que no suscriban el acuerdo con el IMSS Bienestar seguirán recibiendo sus recursos a través del FASSA, mientras que el IMSS-Bienestar recibirá para 2024 cerca de 106 000 millones de pesos adicionales provenientes del Fassa que pertenecian a las entidades adheridas. 

Advirtió además que en todo este proceso, el IMSS Bienestar deberá generar mecanismos de transparencia para conocer en qué se distribuirá el presupuesto ahora ya centralizado. 

“Será necesario la implementación de un mecanismo claro que permita a los estados expresar sus necesidades específicas, garantizando que parte de estas asignaciones se ajusten de manera coherente con las demandas de su población en materia de salud” precisó el especialista. 

En cuanto a la transición del Insabi al IMSS Bienestar, López Obrador ha prometido que al final de su sexenio México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca, siendo este nuevo modelo su más grande proyecto en salud. 

Sin embargo, entre el 2018 y 2020, el porcentaje de personas con carencia por acceso a los  servicios de salud mostró el incremento más elevado en los años recientes: 12 puntos porcentuales, al pasar de 16.2 a 28.2 por ciento según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su estudio, “Derecho a la salud 2023”. 

Hasta octubre de 2023, el IMSS-Bienestar reportó 11 millones 545 mil 285 afiliados, siendo que en México existen 52.2 millones de personas sin seguridad social según la Secretaría de Salud. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *