Este 15 de diciembre el Tren Maya realizó su primer recorrido de poco más de 600 kilómetros de distancia en la península de Yucatán, lo que representa uno de los acontecimientos más esperados del año. Pero aún con la inauguración del primer tramo desde la estación San Francisco de Campeche a la estación Cancún Aeropuerto, el proyecto ferroviario aún registra obras inconclusas en el trayecto.
La estación Cancún Aeropuerto, en particular, no estaba terminada horas antes del inicio del recorrido. Durante una recorrido realizado por La Verdad Noticias al interior de la terminal ferroviaria, ubicada cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, se observó que el techo de la estructura principal no estaba completo, la estación carecía de mobiliario, las escaleras eléctricas estaban cubiertas con plástico, y los estacionamientos estaban sin finalizar, entre otras obras pendientes en el edificio.
A pesar de la actividad intensa con maquinaria pesada, ingenieros y trabajadores, que se esforzaban antes de la llegada del primer tren con funcionarios y gobernadores, la estación presentaba áreas inconclusas.
Algunos elementos de la Guardia Nacional realizaban tareas de limpieza y jardinería en las áreas comunes, mientras que otros supervisaban las instalaciones.
La estación Cancún Aeropuerto forma parte del tramo final del Tren Maya, junto con la estación de Leona Vicario, que también inició el recorrido con instalaciones inconclusas en este trayecto de pre apertura.
Durante un vuelo realizado por el dron de La Verdad Noticias, reveló que los trabajadores continuaban ajustando detalles días antes de la inauguración, pues en esta estación, aún se estaban colocando una de las cuatro vías del tren, realizando trabajos en instalaciones eléctricas subterráneas y otros proyectos en la infraestructura de la vía.
Aunque el trazado principal del Tren Maya en este tramo inaugural está finalizado, muchas de las estaciones aún presentan deficiencias estructurales, lo que ha llevado a que este primer recorrido sea directo y sin escalas.
Cabe recordar que el tramo inaugurado por el presidente este viernes abarca el tramo 2 y 3, que va desde Campeche hasta Izamal, así como el tramo 4 que se extiende desde Izamal hasta Cancún. Los viajes para el público en general y los turistas comenzarán el sábado 16 de diciembre, con salidas a las 7 y 11 de la mañana desde Cancún a Campeche y viceversa.
El próximo tramo, de Palenque a Cancún, está programado para inaugurar el 31 de diciembre. Mientras que el proyecto será inaugurado en su totalidad, cubriendo los 1,554 kilómetros del Tren Maya en febrero del 2024.