Los diputados locales del Congreso de Puebla aprobaron dos propuestas de reformas que envió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Una es para separar los inmuebles de Ciudad Modelo con el fin de autorizar su permuta o donación y la segunda consiste en implementar dispositivos tecnológicos a fin de supervisar si se cumple con la verificación vehicular para reducir los contaminantes de los automóviles.
En la sesión ordinaria del jueves, los legisladores avalaron sin ninguna discusión, algunas de las modificaciones que envió el mandatario estatal. En lo que respecta al decreto de Ciudad Modelo, se trata de darle atribuciones a la Junta de Gobierno, que es la máxima autoridad, para desincorporar bienes inmuebles del dominio público, con el fin de que el director general del organismo, tenga la facultad de proponer los acuerdos para cumplir con ese cometido.
Posteriormente, una vez que el órgano los desincorpore y autorice su enajenación, donación, permuta o traslado, sea el director el encargado de suscribir los instrumentos jurídicos correspondientes. La votación en el pleno del Legislativo fue por unanimidad de votos.
En otro punto de la misma sesión, se avalaron las reformas a la Ley para la Protección del Medio Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable para controlar la emisión de contaminantes a fin de cuidar a los ciudadanos.
En entrevista, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, explicó que lo único que se realizó hizo fue darle atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública, para hacer los retenes y encargarse de las multas, mismas que quedaron como actualmente se encuentran.
Esas modificaciones tuvieron 38 votos a favor y tres abstenciones. De acuerdo con el proceso legislativo, los decretos deben ser publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor.
Queda pendiente regulación de antros
Una de las propuestas de reformas que quedó pendiente de analizarse en el pleno es la relacionada a la regulación de los horarios para la venta de alcohol en los antros y bares, tras los recientes hechos de violencia relacionados con los espacios.
En entrevista previo a la sesión, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, informó que el tema no estaba enlistado en la orden del día y no se convocaría a sesión extraordinaria, es decir, el tema quedará pendiente para el próximo periodo que arrancará en el 2024.
Desde su perspectiva, deben revisarse a fondo los cambios al Código Penal, la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas, así como la Ley de Seguridad Privada y reconoció los hechos violentos en los lugares: “Han pasado muchos temas, muchos problemas en el tema de los antros, los bares,”.
La propuesta del mandatario estatal consiste en permitir hasta las dos de la mañana la venta de bebidas alcohólicas y las personas que incumplan podrán pasar de seis meses a seis años en la cárcel.
En la misma sesión se avalaron las modificaciones a la Constitución Política del Estado que propuso la Junta de Gobierno y Coordinación Política, conformada por los coordinadores de las diferentes bancadas, para compactar la operación del Poder Judicial del Estado.
Con ello, se busca que la Sala Constitucional se convierta en Sala Especializada en Materia Constitucional y formará parte del Tribunal Superior de Justicia, además de aprovechar eficientemente el uso de los recursos.