INE sanciona a Morena y aliados con 85.8 mdp por irregularidades en proceso interno

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado medidas contra la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, multándola con 85 millones 813 mil pesos debido a irregularidades surgidas en la selección de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, por el uso de tácticas cuestionables.

Por otro lado, el Frente Amplio por México, compuesto por PAN, PRI y PRD, también enfrenta consecuencias financieras por un total de 9 millones 671 mil pesos debido a ciertas anomalías detectadas en su proceso interno.

Inicialmente, el monto de las sanciones propuestas ascendía a 117 millones de pesos, pero tras ajustes, se redujo a 95 millones, marcando una disminución de 21 millones. El INE está comprometido a indagar en la publicidad difundida por diversos medios para verificar la procedencia de los recursos utilizados en dichas campañas.

La consejera Carla Humphrey destacó que la autoridad electoral realizó 224 inspecciones en las 32 entidades del país, identificando 6,270 hallazgos en términos de gastos y generando 170 actas circunstanciadas.

INE señala la falta de transparencia en financiación de propaganda política

Propaganda

Se ha destacado la presencia de propaganda en espacios públicos sin claridad sobre su financiación, lo que se considera como gastos no declarados. Jaime Rivera, consejero del INE, subrayó que la mayoría de la propaganda no fue reportada por los partidos políticos, lo cual plantea serias interrogantes sobre su origen y financiación.

Rivera expresó su escepticismo ante la atribución de esta propaganda a contribuciones espontáneas de ciudadanos desinteresados y sugirió investigar anuncios en lugares poco convencionales y con circulación limitada, algunos de los cuales podrían no ser más que entidades ficticias.

“Sería inverosímil atribuir a la aportación espontánea y aislada de muchos ciudadanos desinteresados que querían apoyar”, sostuvo.

Respuesta de los representantes de los partidos

INE
Respuesta de los partidos

En respuesta, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, deslindó a su partido de la responsabilidad de la propaganda cuestionada, insinuando que sus adversarios podrían haber desplegado dicha publicidad con intenciones maliciosas para justificar sanciones.

Sin embargo, el representante del PAN, Humberto Aguilar, acusó a Morena de ocultar gastos internos y tachó estas acciones como muestra de la “corrupción y traición” presentes en el partido guinda.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *