“Puebla se va a ganar”, asegura la candidata del Frente, Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, sobre la contienda electoral del siguiente año en la entidad, tras reprobar la gestión de la morenista Claudia Rivera en la capital y destacar los resultados durante la gestión del exgobernador panista Rafael Moreno Valle.
Durante su visita este jueves a la entidad poblana, Gálvez platica con El Sol de Puebla sobre el ambiente político que se vive en el estado y considera que la gestión del difunto gobernador morenista Miguel Barbosa Huerta y la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, impactarán de forma negativa al partido Morena para la jornada electoral del 2 de junio.
Cuestionada sobre el inminente nombramiento de Eduardo Rivera Pérez como el representante de la coalición electoral opositora—integrada por PAN, PRI, PRD, PSI— de la candidatura al gobierno de Puebla, opina que es un hombre capaz y que ha sacado adelante la ciudad.
Aprovecha para arremeter contra del representante de Morena, Alejandro Armenta Mier, al recordar su pasado priista y su cercanía con el exgobernador Mario Marín Torres.
La representante del bloqueo opositor confía en los liderazgos y militantes del PRI en Puebla y rechaza una posible traición, pues afirma que los perfiles cercanos a Morena ya se fueron.
-En el marco del proceso electoral ¿Qué expectativa tiene sobre la entidad?, cuestiona El Sol de Puebla.
Puebla se va a ganar, Puebla es un estado que ya probó un gobernador polémico, pero era un gobernador que mandó a Puebla hacia el futuro, entró otro gobernador y Puebla se estancó; es más, entró una alcaldesa y yo inmediatamente vi el centro sucio, feo. Puebla era impecable, me acuerdo cuando vine y estaba Moreno Valle de gobernador, después hubo un descontrol de la venta en la vía pública, en la basura, no sé qué le pasó a Puebla.
Es claro que Morena le apuesta a que no salgas de la pobreza, dice que está mal trae más de dos pantalones y traer más de 200 pesos en la bolsa, pues cuando vives en Palacio Nacional y te cubren todo, pues no necesitas traer ni 100 pesos en la bolsa. Creo que Puebla necesita regresar a la ruta del crecimiento, del desarrollo.
Decir del PRIAN, aquí ha habido buenos gobiernos del PAN, del PRI, hay que sacar lo mejor de ellos y el compromiso que yo hago es que de aquí para delante yo soy responsable.
-En Puebla los partidos que integran el Frente Amplio apenas están emitiendo sus convocatorias para elegir a su candidato a la gubernatura, mientras que Morena ya está definiendo a sus alcaldes, ¿No considera que van atrasados en la contienda?
Eso es lo lógico, es lo normal, lo que pasa es que Morena se adelantó a todo, pero la ley es lo correcto.
Nosotros tuvimos que crear para la presidencia una figura del Frente Amplio por México que terminó y ahora la precandidatura porque ya nos estábamos quedando atrás, en cinco meses tuve que remontar y yo lo que pido es que la gente me conozca, no sólo vendí gelatinas, eso es parte de la historia, me volví una ingeniera exitosa, me volví una gran empresaria, trabajé aquí en Puebla en la Sierra Norte, en la parte alta de Teziutlán, y luego fui funcionaria pública, me tocó apoyar la Mixteca Poblana, donde hay niveles de pobreza importantes, también trabajé en Puebla para construir caminos.
– ¿Considera que si van atrasados y les puede afectar apenas hacer la designación a la gubernatura?
Ojalá nos apuremos, pero para eso son las campañas. Vamos a tener la capital poblana, la gente no está contenta con Morena, es lo que yo percibo en la calle. En cuanto la gente se da cuenta que los apoyos se van a seguir dando porque están en la Constitución y que se van a seguir dando, el presidente se queda sin nada.
– ¿Cuál es su opinión concreta de Eduardo Rivera?
Me parece que ha sido un buen alcalde con sus limitaciones porque no tiene recursos del gobierno federal, el gobernador lo maltrata todos los días porque no le da el dinero que le toca a Puebla, con tal de que le vaya mal a Puebla.
Es una persona intachable, preparada que seguramente va a llevar a Puebla a otra dimensión, respeto a Armenta como compañero senador, pero todos sabemos que su proyecto de litio no dio un gramo de litio en el país.
– ¿Cómo ve a Alejandro Armenta? ¿Es un perfil complicado para Eduardo Rivera?
Es un hombre muy agresivo que descalifica y pelea todo el tiempo, pero nos tendría que explicar cómo fue su trabajo con Mario Marín.
– ¿Hay plena confianza en el PRI poblano? Se dice que sus liderazgos están más cerca de Morena que del PAN.
Una cosa son los liderazgos y otra cosa son los priistas, si hay algún liderazgo como Armenta, que siempre estuvo cerca de Morena, sí existen, pero ya se fue a Morena, ya no es un riesgo por acá y hubo varios que se fueron para Morena, yo creo que los que se quedaron, se quedaron.
-En temas nacionales ¿Cómo evalúa este periodo de su precampaña, ¿el arranque fue lo que esperaba?
Obviamente siempre tratan de comparar contra la candidata oficial y pues el poder económico que ella tiene, el tener a todos los 19 gobernadores a su disposición, tener los recursos desde la Presidencia de la República, cientos de espectaculares, miles de bardas, cientos de camiones por las calles, los servidores de la Nación operando para ella, el presidente siendo su jefe de campaña desde la mañanera, diciendo que no apoyen a la oposición porque entonces no va a haber programas sociales, no está bien y obviamente no hay posibilidades de competir porque yo tengo pocos recursos, dependo de sus aportaciones de ellos para hacer esta campaña. La gente compara, que tuvo un evento de 20 mil personas y yo tuve una de tres mil, pero llegaron solitos.
Ella está totalmente diciendo que va a continuar con el mismo proyecto, que la gente está contenta, que está bien en el país y lo que yo recojo es todo lo contrario, la gente está cansada de la inseguridad, es una cosa brutal, la delincuencia se apoderó, no sólo en el Estado de México donde la gente harta tomó justicia en su propia mano, 70 por ciento de la cosecha se la tienen que dar a la delincuencia, los limoneros y los aguacateros de Michoacán están cansados de tener que pagarle a la delincuencia, los ganaderos de Durango le tienen que pagar 400 pesos a la delincuencia para vender una cabeza de ganado, el país no va bien en seguridad.
Nos acabamos de enterar en la prueba PISA que México perdió 10 puntos en educación, perdimos 20 puntos en matemáticas, el presidente dice que es una prueba neoliberal diseñada por neoliberales, sí, pero ese es el mundo en el que van a competir nuestros hijos, alguien que quiere ir a trabajar a la Volkswagen no le van a preguntar si es neoliberal o no, le van a decir si sabe usar una máquina numérica, programar, inglés.
Entonces creo que necesitamos corregir el rumbo en estos temas y pues aquí hay dos opciones: “claudicamos” que es agacharnos, aceptar que el país siga yendo mal, o le apostamos a una mujer valiente, entrona, innovadora, que tiene visión de futuro, que le apuesta las energías limpias, que la gente salga de la pobreza. Quiero seguir trabajando con los programas sociales, pero no van a ser suficientes para salir de la pobreza.
-Las encuestas todavía la colocan en segundo lugar, ¿Ve la posibilidad de revertir esta diferencia?
Esto todavía no empieza, la candidata de enfrente quisiera que le dieran como el bastón, quisiera que le dieran la banda presidencial, pero no, eso se tiene que ganar en la calle. En la elección de candidata a gobernadora tuve siete puntos cuando empecé y acabé en 42, me quedé en tres puntos y no tenía el apoyo que tengo hoy, tengo un apoyo tremendo.