Los derechos que tienen las personas y las colectividades están reconocidos en los acuerdos internacionales logrados entre los Estados, en la constitución y en numerosas leyes, pero a fin de cuentas son sólo palabras escritas en papel.
Entonces ¿quiénes tienen la obligación de que esos derechos se cumplan y los puedas gozar las persona y los grupos sociales?
El artículo primero de la constitución mexica establece que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos…”
Lo anterior significa que cada funcionaria o funcionario, en aquello que le toca hacer, tiene la tarea de esforzarse para que los derechos humanos de las personas a quienes atiende sea una realidad, sin embargo en muchos de los casos no sólo no se procuran sino que incluso deliberadamente se niegan o atropellan.
Ante estas dificultades se tomó la decisión de crear las comisiones de derechos humanos. Una nacional y una local en cada uno de los estados.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue creada en junio de 1990 y en septiembre de 1999 se le dotó de autonomía, es decir dejo de depender del presidente de la República dado que tenía que vigilar e investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios públicos.
Una ruta similar se ha buscado en el caso de cada estado con la comisión propia.
EL desarrollo institucional de la CNDH ha tenido altibajos y en diversos momentos ha estado lejos de ser la institución que cuida que los derechos humanos se cumplan efectivamente.
En la actualidad la CNDH pasa por un muy mal momento. Este inició con el nombramiento de su actual titular, Rosario Piedra Ibarra, cuyo mérito fue ser parte de Morena pero sin contar con trayectoria en derechos humanos.
Su actuación no es la de una institución que tiene la convicción de que su prioridad es que cumplan los derechos humanos, sino la de respaldar las posturas del Presidente López Obrador y de alinearse para cuestionar a aquellos que el presidente señala como opositores.
Recientemente el Centro de Derechos Humanos, “Miguel Agustín Pro”, A. C. presentó un balance sobre el desempeño de la CNDH y sintetiza así el momento de la institución:” Sin consejo consultivo, omitiendo interponer acciones de inconstitucionalidad sobre leyes federales y priorizando la emisión de recomendaciones sobre hechos de sexenios previos, atacando a organismos y defensores de derechos humanos y periodistas, la CNDH ha ido socavando su legitimidad.” Felices fiestas y nos encontramos en el 2024.