El reto para la elección de 2024 será recuperar la zona metropolitana: Armenta

Uno de los retos para la virtual coalición “Sigamos Haciendo Historia” en la elección del 2 de junio del 2024 será recuperar la zona metropolitana que actualmente gobiernan los partidos de oposición, expresó el coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Alejandro Armenta Mier, quien lo vio como una meta cercana.

Desde las instalaciones de El Sol de Puebla, indicó que, aun cuando Morena perdió las elecciones de 2019 y 2021 en los municipios del centro del estado, ninguna pugna electoral es igual, porque cambian los factores sociales y políticos, por ello subrayó que hay una amplia posibilidad de que este partido recupere la capital, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Coronango y Cuautlancingo.

Para cumplir con lo anterior, Armenta Mier señaló que toma de referencia los resultados de los estudios científicos que sirven para conocer los ánimos de la gente y a partir de ahí delinear las estrategias a implementar: “Al no haber campaña fácil ni campaña imposible, para nosotros es posible tener un resultado positivo en la zona metropolitana”.

El senador y el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta opinó que el 2023 fue un año legislativamente y políticamente intenso por la serie de sucesos que ocurrieron, así que reconoció un desgaste físico, pero rechazó un cansancio mental bajo el argumento de que ama lo que hace: “Lo que se hace con amor, con pasión, no te cansa, se hace con gusto, te agotas físicamente, pero siempre hay oportunidad de recuperar ese tiempo, esas horas”.

Compartió que el trabajo partidista está agrupado principalmente en dos sectores. El primero es con los militantes y simpatizantes, el segundo es con los liderazgos que participaron con la coordinación estatal y sus respectivas estructuras.

Sobre los últimos, expresó que reforzar la comunicación fue clave para lograr una verdadera unidad a fin de replicar los pasos de la precandidata única presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, quien unificó a los cuadros que buscaron la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, pero no lo lograron, como Ricardo Monreal Ávila, Marcelo Ebrard Casaubón, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello, por mencionar algunos.

Ante este contexto, después de recibir los resultados de los seis estudios demoscópicos que hizo la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para nombrar al coordinador o coordinadora del partido en la entidad, buscó a los demás compañeros que participaron y perdieron.

Entre ellos se encuentra Claudia Rivera Vivanco, Julio Huerta Gómez, Ignacio Mier Velazco, Rodrigo Abdala Dartigues, Lizeth Sánchez García y Olivia Salomón Vivaldo, con quienes habló por separado antes del 11 de noviembre, fecha en la que se confirmó su nombramiento.

Recordó que a lo largo de su trayectoria política ha tenido derrotas, así que conoce el sentir emocional que causa no lograr un objetivo político y decidió mantenerse humilde ante el triunfo que logra y mantener una postura abierta para escuchar a los demás.

Sin embargo, el coordinador se mantuvo firme en que, durante el peleado proceso interno nunca dudó de su triunfo porque en las calles, las visitas con la gente, reuniones con diferentes sectores de la población, no recibió ningún mal gesto, solo muestras de apoyo a su proyecto.

A las anteriores situaciones se sumaban los resultados de los estudios demoscópicos internos y externos que manejaba para conocer su posicionamiento y desde el inicio lo colocaron como puntero entre los demás cuadros.

Sobre las asperezas entre los propios interesados por el nombramiento, Alejandro Armenta resaltó que son propias de la política, pero prevaleció el proyecto de la Cuarta Transformación sobre los intereses personales y la civilidad, aunque su trato con los demás compañeros fue con respeto y sin descalificaciones.

Sin simulaciones de unidad

Tras ganar la coordinación, platicó que otra de las primeras tareas que hizo fue encabezar un encuentro con su equipo más cercano para lanzarles un mensaje contundente: “Lo primero que hice fue hablar con mi equipo central y decirles “cero soberbia ante el triunfo y cero simulación ante la unidad’”.

Alejandro Armenta reiteró que nadie puede aprovecharse de su nombre para prometer o garantizar un apoyo en los procesos simultáneos que se llevan a cabo para definir a los coordinadores distritales y municipales, así que extendió la invitación para denunciar esos intentos a través del apartado que instaló en su página web y afirma que actuará contundentemente.

Aprovechó para reiterar que se mantendrá al margen de los procedimientos para definir candidatos a puestos de elección popular que restan en el estado, porque son las dirigencias nacionales de Morena, PT y PVEM las encargadas del manejo del tema, tal como sucedió a nivel nacional, con las entidades donde se renovará la gubernatura, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con la convocatoria del partido, el 3 de enero se conocerá la lista con los nombres de los perfiles que avanzan en la pugna para los cargos locales y los resultados serán ratificados o anunciados el 10 de marzo.

Fortalecer los Comités de Defensa de la 4T

Sobre la tarea con los ciudadanos, militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación, comentó que su trabajo es formar Comités de Defensa de la 4T porque actualmente transcurre una etapa de organización, así como realizar trabajo en campo para escuchar, platicar y acercarse con la gente del territorio poblano..

El senador dio a conocer que del 25 de noviembre al 17 de diciembre visitó ocho municipios para tomar protesta a más de 20 mil militantes y simpatizantes de Puebla, Atlixco, Cholula, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Ciudad Serdán.

Indicó que sus esfuerzos estarán enfocados en esa tarea hasta el próximo 24 de diciembre, porque a partir del 25 de diciembre inicia el periodo de precampañas para la gubernatura que durará hasta el 3 de enero del próximo año, de acuerdo con el calendario avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para cumplir con la tarea de la unidad entre la militancia, el senador seguirá con las reuniones entre los liderazgos de diferentes escaños para llevarles el mensaje e intentar no excluir a nadie.

Aunque están por definirse los detalles del evento con el que arrancará esa etapa para buscar llegar al gobierno del estado, adelantó que el horario será por la tarde con el objetivo de que las personas interesadas en asistir pasen la mañana con sus familiares porque conoce la importancia de la festividad navideña.

Previo al evento, informó que, durante los primeros minutos del 25 de diciembre, fecha en la que se conmemora la Navidad, lanzará un video a través de sus redes sociales para felicitar a las y los poblanos.

Alejandro Armenta comenzará con esa etapa del proceso electoral en la ciudad de Puebla porque es un punto estratégico del estado y estará respaldado por cinco partidos políticos, tres con registro a nivel nacional, Morena, PT y PVEM, y dos con registro local, Nueva Alianza y Fuerza por México.

Sin temor por su pasado

Ante la posibilidad de que sus adversarios políticos usen su relación con el exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Marín Torres, para atacarlo o desprestigiarlo, respondió que su trayectoria es muy amplia, y puso de ejemplo que tuvo relación con muchos personajes, pero su lealtad está con la gente, el partido, así como los tres pilares de Morena.

Explicó que a la cabeza de la lista está el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque fue el primero en instaurar la Cuarta Transformación en el país; después se encuentra la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, que buscará crear el segundo piso de la 4T; el tercero es el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien a través de su administración busca asentar el legado de Morena en el territorio.

Armenta Mier subrayó que los habitantes saben distinguir y no se dejarán llevar por los comentarios negativos en su contra: “Puebla es un estado con alto conocimiento de la población y saben distinguir a una persona de otra, no tengo problema con eso”.

Simultáneamente, explicó que cuenta con una amplia trayectoria en la política y resaltó parte de los cargos que ha ostentando. Entre ellos se encuentra su paso por la alcaldía de Acatzingo, durante el trienio de 1993 – 1996, la curul en la LV Legislatura del Congreso de Puebla del 2002 al 2005 y el Senado de la República.

“Tengo 34 años de vida pública, conozco cinco sexenios. Si me quieren relacionar o decir cuándo inicio mi vida política en comparación con un gobierno estatal, yo les diría que empecé relacionándome desde 1990, en el gobierno de Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales, lo que yo quiero decir es que yo tengo una relación como lo tienen todos”.

Con orgullo mencionó que al interior de la Cámara Alta llegó a la presidencia de la Mesa Directiva y lo calificó de la siguiente forma: “Sin duda este ha sido el cargo más relevante y más transcendente que he ocupado en el Senado”.

Puntualizó que es el segundo poblano en ostentar esa posición. El primero fue Miguel Barbosa Huerta, quien después se convirtió en gobernador del estado y falleció el pasado 13 de diciembre del 2022 en un hospital de la Ciudad de México, después de sufrir un paro cardiaco.

Con ánimo y entusiasmo, Alejandro Armenta se dijo listo para la próxima contienda que será una de las más peleadas por la cantidad de cargos de elección popular que se renovarán en el territorio, entre ellas la gubernatura.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *