El año 2023 casi llega a su fin y entre fechas decembrinas uno de los beneficios más disfrutados de los trabajadores es el aguinaldo. Entre los altos funcionarios públicos, esta prestación salarial contemplada en la Ley Federal del Trabajo será de montos de entre 140 mil y 587 mil pesos.
El más bajo de estos, el de 140 mil pesos —que es el caso de las y los diputados federales— es 45 veces mayor que el aguinaldo de una persona que percibe únicamente el salario mínimo mensual. En este 2023, el salario mínimo se mantiene en 207 pesos diarios, por lo que el aguinaldo a partir de este sueldo sería alrededor de 3 mil 105 pesos.
Sin embargo, el aguinaldo de los altos funcionarios públicos de los tres Poderes de la Unión, así como entidades paraestatales y organismos constitucionalmente autónomos, será de una cantidad que supere los 100 mil pesos.
De acuerdo con lo estipulado el pasado 30 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entre todas las dependencias de la administración pública se contempla a trabajadores operativos de confianza, personal de enlace y de mando, personal del Servicio Exterior Mexicano, entre otros.
Por ejemplo, el Presidente de la República, en su calidad de servidor público, recibirá un aguinaldo de 95 mil 580 pesos. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el primer mandatario también recibe una gratificación anual de 256 mil 119 pesos.
Las secretarias y secretarios de Estado recibirán un aguinaldo de aproximadamente 243 mil 600 pesos. Esto tras considerar que su sueldo bruto mensual es de 182 mil 726 pesos. El monto de este aguinaldo también aplica para la titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Además, todos los legisladores, 128 senadores y 500 diputados, también tienen derecho a recibir aguinaldo cada fin de año. De acuerdo con el PEF 2023, las y los senadores recibirán un monto de 344 mil 877 pesos como aguinaldo.
En contraste a este aguinaldo, el de las y los diputados del Palacio Legislativo de San Lázaro será de 140 mil 504 pesos. Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados no se contemplan gratificaciones de fin de año para legisladores.
Aguinaldos reducidos se compensan con gratificaciones de fin de año
De acuerdo con el PEF 2023, hay funcionarios cuyo aguinaldo es menor a 100 mil pesos, pero como en el caso del presidente cuentan con una gratificación de fin de año como compensación garantizada.
Este es el caso del titular de la Auditoría Superior de la Federación, quien recibe un aguinaldo de 82 mil 444 pesos, más una gratificación de 267 mil 918 pesos. Por su parte, el Fiscal General de la República percibirá 76 mil 644 de aguinaldo más una gratificación de 273 mil 085 pesos
En el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) ocurre de la misma forma; el presidente del organismo recibe un aguinaldo de 40 mil 336 pesos, más una gratificación de 187 mil 684 pesos.
Estas compensaciones, aguinaldos y gratificaciones de fin de año también aplican en organismos constitucionalmente autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) donde cada uno de los siete comisionados tiene derecho a un aguinaldo de 36 mil 566 pesos. Pero a esto se suma una gratificación de fin de año de 197 mil 563 pesos.
Para el comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el aguinaldo es de 89 mil 100 pesos, más una gratificación de fin de año de 330 mil 353 pesos. Por su parte, al comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se asignará un aguinaldo de 45 mil 113 pesos, más su gratificación respectiva de 312 mil 538 pesos.
Aguinaldos superiores al medio millón de pesos
En México son pocas las dependencias e instituciones que pagan un monto superior al medio millón de pesos a sus altos mandos como aguinaldo. Este es el caso de los 11 ministros y ministras que integran el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes percibirán un aguinaldo de 585 mil 505 pesos.
El monto del aguinaldo es similar para los siete consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, quienes tienen derecho a 584 mil 415 pesos por esta prestación.
Sin embargo, estos no son los aguinaldos más altos en el servicio público, sino que son superados por el aguinaldo que perciben los siete magistrados —actualmente cinco en funciones— de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Estos funcionarios recibirán 587 mil 536 pesos.
Además, con una cifra un poco menor pero que también supera el medio millón de pesos, se encuentran los aguinaldos de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Estos son de 532 mil 862 pesos. Asimismo, los secretarios ejecutivos del organismo electoral reciben 497 mil 410 pesos.