El Tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, ha visto culminada la instalación de sus 234 kilómetros de vías férreas, un avance importante para la consolidación de este proyecto que será inaugurado en diciembre.
El director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que ahora los trabajadores e ingenieros de Carso Infraestructura y Construcción están concentrados en terminar las estaciones.
“La vía está concluida al 100 por ciento, estamos haciendo algunos trabajos de nivelación, las estaciones ya están cercanas a su conclusión, la cochera y la base de operación cerca del 60 por ciento. Esta estación estará instalada en Pomuch”, dijo.
En lo que respecta al progreso de las obras complementarias, detalló que, tanto en el tramo norte como en el sur, se han finalizado los cinco viaductos planificados. Además, se han instalado 315 de los 325 drenajes transversales y se han completado 190 pasos, tanto peatonales como vehiculares y de fauna, de los 210 programados.
“Estamos prácticamente listos para inaugurar en diciembre de 2023 y tener la posibilidad de visitar este destino y todos estos destinos turísticos como Hecelchakán, el fuerte de San Miguel, Champotón y Dzitbalche. De acuerdo con cifras del Inegi, este tramo está beneficiando aproximadamente a 535 mil personas a lo largo de toda la ruta”.
Avanza hotel en Edzná
El general Gustavo Vallejo, jefe de ingenieros de la Sedena, informó sobre el progreso de la construcción del Hotel Tren Maya, ubicado en la zona arqueológica de Edzná, correspondiente al tramo 2.
“La obra arqueológica presenta un avance del 32% en ejecución de trabajos, como construcción de los muros para la colocación de loza y bovedilla en el edificio principal, trabajos en la barda perimetral, así como el tendido de las tuberías para instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias”, dijo.
Recordó que la obra contará con 160 habitaciones, tendrá un diseño ecológico que coexistirá en la zona arqueológica y las áreas naturales, además de que contribuirá a la generación de empleos en la región.
“Genera un aproximado de 440 empleos para los pobladores de la zona, lo que coadyuva a la derrama económica y generación empleos indirectos. Como impulso al carácter ambiental de la obra, se sembrarán más de cinco mil árboles, enriqueciendo el aspecto natural de la obra y llevando a cabo trabajos de protección de flora y fauna”, añadió.
Beneficio poblacional
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, resaltó que el Tren Maya y los proyectos federales que lo secundan brindarán una mayor prosperidad a los campechanos. Entre estos se encuentran el Centro de Reparación de Trenes de Escárcega, el tren ligero que permitirá la conexión directa desde la estación del tren al centro de la ciudad de Campeche y la remodelación del centro histórico.
“Podemos decir que con el Tren Maya se inicia el siglo XXI para Campeche. Será el estado más favorecido con este proyecto y la obra ferroviaria más grande del mundo que, no solo llegó de la nada, sino que al frente está un político que continuó un pensamiento de acción que no se había visto en la historia del país”, expresó.