Lerdo, Dgo. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, encabezó aquí la inauguración de la primera etapa del proyecto Agua Saludable para La Laguna, cuyo principal objetivo es sustituir el agua subterránea por agua superficial potabilizada debido a que de 1991 a 2000, el 60 por ciento del acuífero registró niveles de arsénico superiores a los .025 miligramos por litro.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, presente en el acto explicó que durante décadas la principal fuente de abastecimiento para los habitantes de la región fue el acuífero principal de la laguna, lo que provocó su explotación.
Estimó que de continuar a este ritmo de extracción el manto acuífero se agotará en 36 años. Subrayó que se han tenido que perforar pozos cada vez profundos en sitios donde el agua presenta grandes cantidades de arsénico que sobrepasan las normas oficiales nacionales e internacionales. Esta situación, agregó, ha provocado grandes problemas de salud a la comunidad lagunera.
Indicó que se realizaron estudios hidrológicos alrededor del río Nazas, cuya agua se almacena en las presas Lazaro Cárdenas y Francisco Zarco; el cauce puede aportar un caudal de 200 millones de metros cúbicos para abastecer a 2.2 millones de habitantes durante los próximos 30 años, sin afectar o disminuir el agua destinada para otros usos. Dijo que se respetarán los volúmenes establecidos en el decreto presidencial de 10 de marzo de 1988 para uso agrícola.
En su intervención, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, expuso que este proyecto vendrá a cambiarle la vida por completo a la comarca lagunera, “todos sabemos el problema grave de muchos años de toda esta zona, agua con metales pesados, pozos muy profundos, que cada vez es más complejo sacar agua en diferentes zonas”.
Consideró que la idea de hacer este proyecto de agua saludable para la laguna, “va a representar un antes y después, primero en la salud de nuestra gente, que es lo más importante, después darle una viabilidad a esta zona de más de 40 años”.
Destacó que con este proyecto se dejará de extraer agua de los pozos, “dejarlos descansar y que se vuelvan a reactivar los mantos freáticos; este proyecto del presidente López Obrador, le está dando un seguro de vida a las nuevas generaciones a la Comarca Lagunera, de ese tamaño es el proyecto de agua saludable, de gran visión, de grandes beneficios, gracias Presidente, por su apoyo”.
El proyecto Agua Saludable para La Laguna incluye la construcción de una planta potabilizadora que beneficiará a la población de cinco municipios de Coahuila: Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca, y cuatro en Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.