La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola, compareció en el Congreso local, con motivo de la Glosa del 5o Informe de Gobierno, “cumpliendo el mandato establecido en nuestra Constitución, para dar cuenta de las acciones y resultados para la construcción de un Chiapas más igualitario y más justo”.
María Mandiola señaló que a cinco años, “el balance entre retos y avances es positivo, así lo reflejan los indicadores y los datos duros. Una igualdad que crece, un desarrollo que está llegando a más personas y comunidades, dolorosas brechas históricas que se están cerrando en la 4a Transformación”.
La titular de la Seigen compartió que “se incrementó en 85% los recursos federales destinados a Chiapas para la igualdad de género, gracias a la buena administración, el orden y la honestidad en la conducción de los recursos públicos”.
María Mandiola refrendó que “hacer frente a las violencias extremas ha sido una prioridad en este gobierno. Crecieron, como nunca, los programas, servicios y recursos para la prevención y atención a violencias. Con el respaldo de nuestro gobernador Rutilio Escandón, por primera vez en Chiapas, se llenó el vacío histórico en el periodo de servicios de atención a mujeres víctimas de violencia, logrando que se mantuviera durante todo el año con el Programa Estatal de Fortalecimiento”.
“En 5 años”, detalló Mandiola, “PAIMEF ha impactado a más de 2 millones de personas, pasó de siete centros de atención, a 17; que se suman a las unidades en el C5, la Línea Digital Seigen, y la unidad móvil en la zona costa. Más de 40 mil expedientes de mujeres atendidas por primera vez, que se atrevieron a romper el silencio, una tarea titánica de nuestras especialistas, que son nuestro primer gran escudo contra las violencias”.
María Mandiola indicó que “se fortaleció el Acuerdo Estatal para Garantizar Espacios Educativos Libres de Violencia. Hoy las universidades y casas de estudio en Chiapas también se están transformando, capacitando, previniendo y aplicando protocolos, dando respuesta a las exigencias de las jóvenes estudiantes y generando entornos de convivencia libres de violencia”.
“Con la Estrategia de Mujeres Seguras Cuadra por Cuadra”, dijo Mandiola, “desde el enfoque de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), se crearon 825 redes en 42 municipios, que participan en la creación de entornos de inclusión y libres de violencia”.
“Otra deuda histórica saldada en la 4T”, manifestó la titular de la Seigen, “fue la creación de los Refugios Casa-Seigen, donde se salvó la vida de 75 mujeres víctimas de violencia extrema, y 126 hijas e hijos, además se les acompañó en procesos integrales para recuperar su proyecto de vida”.
También destaca el crecimiento de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), que de 2019 a 2023, pasaron de 15 a 40 centros, “esto permitió tener un impacto de 52 mil 943 beneficiarias y beneficiarios, en su inmensa mayoría mujeres indígenas”.
Detalló que el Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres (FAEM), benefició a 8 mil 660 mujeres con los microcréditos de Semillas de Autonomía, que les permiten emprender. A través de Empresas Sociales Finanzas Entre Mujeres (FEM), que son créditos mayores, fueron beneficiadas 151 mujeres, que hoy prosperan con mayor autonomía.
Mandiola aseveró que Chiapas hizo historia, “a través de un gran trabajo intersectorial y en equipo, al ser el primer estado en el país en contar con sus Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo, reconocidos como modelo y ejemplo a nivel nacional”.
La secretaria dijo que el Programa de Formación en Género (PROFEG), ha tenido un alcance de más de 143 mil personas. Mención aparte merece la creación del premio estatal “Mujeres Transformando Nuestra Tierra”, que ha visibilizado y reconocido las valiosas contribuciones a nuestra cultura y patrimonio.
Por último, María Mandiola afirmó que “todos estos esfuerzos se han realizado con apego a los principios de transparencia y acceso a la información. Los estándares de honestidad y combate a la corrupción se han hecho valer más que nunca. Hoy en Chiapas, gracias al respaldo permanente del gobernador Rutilio Escandón, existen más oportunidades para emprender, más alternativas de desarrollo, más recursos para las mujeres, y mejores condiciones para avanzar en libertad. Quedan aún muchos retos por delante, pero la ruta de transformaciones trazadas, está dando resultados. Estoy segura de que seguiremos avanzando en esa dirección, con claridad de rumbo”.