El Congreso del Estado de Quintana aprobó de urgente y obvia resolución una iniciativa de reforma con la se anula el Decreto 250 que ampliaba la concesión del servicio de agua potable a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C.V mejor conocida como Aguakan hasta el 31 de diciembre del 2053.
La propuesta impulsada por el diputado de Morena y también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jugocopo), Luis Humberto Aldana Navarro, fue aprobada con 19 votos a favor y ninguno en contra por parte de los diputados que asistieron a la sesión extraordinaria de este viernes 22 de diciembre.
Según el promovente, la derogación del Decreto 250 que fué aprobado por la Legislatura 14, durante el gobierno de Roberto Borge, llevará a que la concesión de Aguakan llegue a su vencimiento natural el próximo 31 de diciembre, por lo tanto, por lo tanto, a partir del 1 de enero del 2024 se materializará la indebida prórroga de la concesión.
“La población de los municipios del estado de Quintana Roo no tienen por qué cargar y verse afectados 30 años más con los males y con las malas e ilegales decisiones del pasado”.
Agregó que la expedición de este decreto a cargo de la entonces legislatura, no tuvo los estudios ni análisis necesarios para garantizar el correcto servicio a cargo de la empresa, por lo que ha sido uno de los principales motivantes de la propuesta.
“Fue un mecanismo para evitar e impedir que existiera un análisis sano, teórico, técnico y financiero así como un nuevo concurso para que la empresa ofreciera las mejores condiciones y determinar si continuará o se sustituye por alguna otra. Fue un mecanismo para evitar que la actual concesionaria rindiera cuentas y existiera un análisis serio sobre la viabilidad en la continuación por parte de dicha empresa en la prestación del servicio concesionado”.
Aldana Navarro, reconoció que el agua es un bien social y cultural que no debe de ser analizado únicamente desde el punto de vista económico, por lo tanto la ratificación de la concesión y su prórroga por 30 años tampoco deberían ser analizadas únicamente desde este punto de vista.
En este contexto, el diputado explicó que a partir de la abrogación del Decreto 250, se permitirá a los ayuntamientos la utilización, aprovechamiento y explotación de los bienes de dominio directo de la prestación del servicio de agua potable saneamiento y alcantarillado.
Por lo que a partir del 1 de enero del 2024, deberá operar inmediatamente la reversión y entrega de los servicios que se presten recursos y otras obras y bienes correspondientes a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Quintana Roo para garantizar la continuidad en el servicio.
“Permitirá a los ayuntamientos la utilización, aprovechamiento y explotación de los bienes de dominio directo de la prestación del servicio de agua potable saneamiento y alcantarillado en términos de lo dispuesto por los artículos 27 y 115 fracción tercera de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo.
Investigarán a funcionarios público
Durante su intervención en la sesión extraordinaria del Congreso, el diputado señaló que se logró detectar que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo, recibió la cantidad de mil 56 millones de pesos como contraprestación por la extensión de la concesión por la extensión de la concesión por más de 30 años, misma que fue transferida a una a una cuenta del gobierno del estado de Quintana Roo, lo que abrirá investigaciones en contra de quienes hayan estado involucrados en el movimiento de estos recursos.
“Supuestamente fueron usados para gasto corriente y desde ahí ya no hubo rastro de tal dinero lo cual deberá ser investigado plenamente por posibles delitos cometidos por servidores públicos, como delincuencia organizada por operaciones con recursos de procedencia ilícita”.