Peso cotiza a 16.96 por dólar; mercados operan con cautela

Ciudad de México. En pleno rally de fin de año, los mercados financieros abren con tímidas alzas, luego de celebrar la Navidad, y rondan cotizaciones históricas. La tensión geopolítica sube los precios del petróleo.

En la apertura de mercados americanos, el peso mexicano se aprecia 0.27 por ciento ante la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 16.9686 unidades por dólar.

La moneda nacional se aprecia en medio de la debilidad del dólar, en donde su índice, el DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.05 por ciento, a 101.285 unidades.

En medio de niveles de operación reducidos en los mercados financieros, en donde se reduce la liquidez y se acrecienta la volatilidad, la poca información económica que se prevé durante la jornada mantiene la confianza que trasladó el pasado viernes el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal (Fed), el deflactor subyacente de consumo privado.

La contención que reflejaron los precios en Estados Unidos han reforzado la idea de un posible adelanto en el inicio de las rebajas de las tasas de interés, hasta el punto de que gran parte del mercado espera que el cambio de ciclo monetario se materialice el próximo mes de marzo. Estas expectativas, en cambio, chocan con las previsiones de varias firmas de inversión que ven excesivo el optimismo del mercado sobre los plazos barajados para la primera bajada de tasas, explican especialistas.

Así, Wall Street inicia la sesión de este martes con tímidos avances. Los inversionistas están a la espera, pues el S&P 500 está a menos de uno por ciento de sus récords históricos.

La renta variable estadunidense se encuentra en plena racha alcista. El viernes el índice S&P 500 encadenó ocho semanas consecutivas de avances, su mejor racha semanal desde 2017.

En Europa, la mayoría de los mercados permanecen cerrados, mientras en Japón el índice Nikkei volvió a cotizar en zona de máximos de 33 años, luego de un tímido avance de 0.16 por ciento con el que ha finalizado la sesión de hoy. El índice de referencia de la Bolsa de Tokio partirá mañana desde los 33 mil 305 puntos, en medio de la confianza que otorgó la resistencia del Banco de Japón a borrar las tasas de interés negativas. En China, en cambio, el índice CSI 300 finalizó con descensos de 0.7 por ciento.

Los precios del petróleo suben este martes, debido a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y al optimismo de los inversionistas sobre la posibilidad de que la Fed inicie con sus recortes a las tasas de interés.

Los precios del petróleo WTI, de referencia de Estados Unidos, suben 2.01 por ciento a 75.04 dólares por barril; el precio del crudo Brent avanza 1.89 por ciento a 80.29 dólares, luego del ataque americano a objetivos iraquíes en respuesta a una ofensiva con drones.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *