El Sistema Estatal DIF (SEDIF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no cuentan con un convenio de vinculación para atender a hijos de madres privadas de su libertad, por tanto, hoy en día no les brindan apoyo médico, psicológico o de trabajo social. No obstante, la primera dependencia, aceptó que es una de sus obligaciones generar comisiones intersecretariales, aunque estas no se han concretado.
A través de la solicitud de información 1204923000086, la cual ya está pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se cuestionó al SEDIF acerca de cuántos niños, niñas o adolescentes, que son hijos de madres privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios de Puebla y Cholula, así como del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes del Estado, se encuentran bajo custodia del Sistema.
Ante esta cuestión, el DIF respondió que dicho organismo no cuenta con menores de edad que tengan estas características bajo su custodia, ya que no se han presentado los casos. Por tal motivo, no hay niñez ni juventudes a las que les den seguimiento médico, psicológico y de trabajo social.
De igual modo, se le cuestionó acerca de la vinculación institucional entre el Sistema y la Secretaría de Seguridad Pública para brindar seguimiento al desarrollo físico, psicológico o médico de los hijos de las presas, pero aceptaron que esta sinergia no existe.
El SEDIF aceptó que en el artículo 7 de la Ley Nacional de Ejecución Penal se establece la coordinación interinstitucional y en el párrafo segundo se deprende que este organismo es una autoridad corresponsable y que las dos dependencias deberían de crear comisiones, hasta el día de hoy no las hay.
Grupo Pro Niñez en apoyo de este sector
No obstante, en Puebla hay organizaciones que apoyan a las infancias de las mujeres que están privadas de su libertad, tal es el caso del Grupo Pro Niñez. Su misión es contribuir al desarrollo psicoemocional de los niños para promover en la sociedad una cultura de paz y valores sociales.
Llevan laborando 18 años en el territorio poblano, así como otras entidades y constantemente hacen campañas para beneficiar a los hijos de las mujeres presas. Asimismo, dan talleres, pero no sólo a las personas que están al interior de la cárcel y sus hijos, sino también a sus familiares.
Su último anuncio, fue una coleta navideña para que la ciudadanía en general pueda donar chamarras a los menores en situación de cárcel. La meta es adquirir 100 chamarras para este 2024 y el donativo será de 350 pesos o bien, pueden donar chamarras nuevas en las oficinas de Grupo Pro Niñez.
Hay que mencionar que esto menores en su mayoría son de bajos recursos y este artículo les ayudará para enfrentar los estragos del frío. En caso de querer donar pueden hacerlo también a través de las cuentas de Bancomer. La cuenta tiene el número 0314555023, CLABE 072 650 00314555023 0, y la de débito 4189 2810 4716 0768.