La primera semana de diciembre Xóchitl Gálvez presentó a dos decenas de personas que la acompañarán en su campaña y precampaña rumbo a 2024. Entre su equipo organizador de precampaña se integran en total 22 políticos; la mayoría de ellos han sido derrotados en las urnas o ejercieron sus últimos cargos sin experiencia personal en contiendas electorales.
Del equipo organizador de precampaña de Gálvez Ruiz, integrado por 22 políticos, sólo cuatro han logrado triunfos electorales; el resto se quedaron únicamente como candidatos o no han contendido en persona por algún cargo de elección pública. Esto contrasta con el equipo que respalda a su contrincante, Claudia Sheinbaum, donde la mayoría de integrantes sí han logrado vencer en las urnas.
Cabe resaltar que en la carrera política de la misma Xóchitl Gálvez, la hidalguense únicamente ha ganado una elección, justo cuando se convirtió en jefa Delegacional de la Miguel Hidalgo en la Ciudad de México en 2015.
No obstante, cuando compitió por la gubernatura de Hidalgo, quedó cinco puntos porcentuales por debajo de su adversario, el priísta Francisco Olvera. Además, al Senado de la República, su último cargo público llegó por la vía plurinominal.
Por vía plurinominal, los últimos cargos ocupados por el equipo de precampaña
Meses antes de presentar a su equipo oficial de precampaña, Gálvez sumó a Santiago Creel como su coordinador general. El panista es uno de los que más derrotas ha acumulado en su carrera política; cuando fue diputado federal en 1997 llegó por la vía plurinominal; en el 2000 perdió los comicios ante López Obrador por la Jefatura de Gobierno.
En 2006 quedó únicamente como precandidato, su correligionario Felipe Calderón fue el candidato presidencial por el blanquiazul. El mismo año, llegó al Senado únicamente por la vía de representación proporcional. En 2021 también llegó al Congreso de la Unión, nuevamente a San Lázaro y como en 1997, por la vía plurinominal. Este año compitió contra Gálvez por la candidatura presidencial de la oposición y también sucumbió.
Además, el coordinador operativo, Armando Tejeda Cid es un diputado federal que llegó en 2021 a San Lázaro por la vía de representación proporcional, es decir que no compitió en las urnas. Por su parte, la priísta Carolina Viggiano, coordinadora ejecutiva de la precampaña y también diputada en la Cámara Baja, llegó a su cargo como legisladora plurinominal.
Viggiano Austria compitió en 2022 por la gubernatura de Hidalgo y en el proceso perdió ante el morenista Julio Menchaca. No obstante, la también secretaria nacional del PRI, sí ha acumulado triunfos electorales en su carrera: cuando fue diputada local en 1996; y en dos ocasiones diputada federal, en 2009 y 2015.
Ángel Ávila Romero es un político perredista cuya trayectoria política sólo se ha desarrollado al interior del Sol Azteca. De acuerdo con el propio partido, no ha ejercido un cargo de elección popular.
Otra integrante del equipo es Kenia López Rabadán, jefa de oficina de precampaña. La exsenadora ha sido diputada en tres ocasiones, dos en la Asamblea Legislativa de la capital y una en el Congreso de la Unión; las tres ocasiones llegó por la vía de representación proporcional, tal como también lo hizo cuando llegó al Senado.
Por su parte, Maximiliano Cortázar Lara, encargado de comunicación, sólo ha ocupado una diputación federal y fue por vía plurinominal. Además, Josefina Vázquez, del Comité de Líderes en Campaña, ha sido diputada federal y senadora, en ambas ocasiones por representación proporcional. Vázquez Mota también fue candidata presidencial en 2012, cuando quedó en tercer lugar.
Margarita Martínez Fisher ha sido dos veces diputada local; en 2018 compitió por la Miguel Hidalgo, donde quedó en segundo lugar. Jesús Ortega Martínez ha ocupado una diputación federal y una senaduría; ambas fueron antes de 2006 y por la vía plurinominal. A diferencia de ellos, la hoy diputada Margarita Zavala sí ganó en las urnas en 2021. Y dos diputaciones previas que ocupó, una local y otra federal, fueron por representación proporcional.
Aunque ha ocupado diversos cargos, Enrique de la Madrid sólo ha investido uno de elección popular: una diputación y fue por vía plurinominal. De la misma forma, la también priísta Norma Angélica Aceves García sólo ha ocupado un cargo popular en San Lázaro y por representación proporcional.
El panista Fernando Rodríguez Doval ganó en las urnas para ser diputado local del Distrito Federal en 2009, pero para su diputación federal en 2012, último cargo de elección popular llegó como plurinominal. Además, Alejandra Latapí Renner, coordinadora de vinculación institucional, no ha desempeñado cargos de elección popular.
El hoy diputado del tricolor, Ildefonso Guajardo, llegó a San Lázaro en 2021 por la vía plurinominal. En cargos de elección popular anteriores a 2009 sí ganó en las urnas, una ocasión como legislador federal y otra como diputado local en Nuevo León.
En contraste al resto del equipo, Alejandra Reynoso, hoy senadora por el blanquiazul, sí ganó en las últimas elecciones en las que participó en 2018. La diputación federal que ocupó entre 2015 y 2018 también lo hizo por resultar triunfadora en las elecciones. Otra diputación previa que ocupó en 2009, fue el principio de representación proporcional.
Blanca Alcalá Ruiz es actual diputada del PRI, en 2021 llegó por la vía plurinominal. En 2016 compitió por la gubernatura de Puebla y perdió. En cargos populares anteriores sí guarda una victoria que la convirtió en presidenta municipal de Puebla en 2008.
Leticia Barrera Maldonado es la suplente de la diputada Cristina Ruiz Sandoval, quien llegó a San Lázaro por la vía plurinominal en 2021. Alessandra Rojo de la Vega sólo ha ocupado una diputación local en la Ciudad de México. Julieta Camacho Granados y Deborah Romero Vázquez no han investido cargos de elección popular. Además, Moisés Gómez Reyna sólo ha sido diputado local en Sonora y también por la vía plurinominal.
En equipo de mesas temáticas hay más ganadores en las urnas
Otro de los equipos que presentó Xóchitl Gálvez fue el de mesas temáticas, en donde incluyó a 29 especialistas, con miras a conformar un proyecto de gobierno rumbo a 2024. A diferencia de su equipo de precampaña, en este sí se incluyen perfiles que han triunfado en las urnas, como algunos exgobernadores.
Entre los especialistas que sí han ganado en las urnas destaca la presencia de Silvano Aureoles, exgobernador perredista de Michoacán, quien se encargará de la mesa de Desarrollo Rural Sustentable.
También se encuentra el priísta Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, quien se hará cargó del rubro de Seguridad. De igual forma se suma el exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, como encargado del tema de Educación, Ciencia y Tecnología.
Como otro perfil que ha ganado elecciones, se encuentra el de Pablo Basáñez, expresidente municipal de Tlalnepantla, Estado de México.
Cabe resaltad que en el equipo de personas expertas de Xóchitl Gálvez no todos han ejercido cargos públicos, sino que han desempeñado los diferentes rubros de especialidad que incluyó la hidalguense, algunos desde el activismo social, el sector privado o la sociedad civil.