Hay más de 13 mil mexicanos presos en Estados Unidos, entre ellos líderes del narco

En cárceles estadounidenses se encuentran presos 13 mil 060 mexicanos, lo que convierte a México en el país extranjero que más personas encarceladas tiene en el país norteamericano.

Estadísticas del Buró Federal de Prisioneros del gobierno estadounidense (BOP por sus siglas en inglés), consultadas por La Verdad Noticias, revelan que, de las 157 mil 640 personas presas en Estados Unidos, poco más del 8 por ciento son de nacionalidad mexicana.

A nuestro país le siguen República Dominicana (mil 637), Colombia (mil 505), y Cuba (689) como las otras nacionalidades identificadas. Y es que, según el BOP, existen 7 mil 950 presos de los que aún no se logra detectar su origen.

La información también revela que, dentro de las 122 instalaciones penitenciarias en aquel país, uno de cada tres presos son de etnia hispanohablante (29.8 por ciento); mientras que el restante son no hispanos.

Respecto a la raza, las estadísticas indican que 90 mil 164 son blancos, 60 mil 788 (39 por ciento) son negros, 4 mil 199 nativos americanos y 2 mil 256 asiáticos.

Según se expone, el principal delito por el que las personas son encarceladas en EU son los relacionados con drogas; seguido de armas, explosivos e incendios; delitos sexuales; robo, hurto, delitos contra la propiedad; e inmigración.

Entre los principales mexicanos encarcelados en Estados Unidos se encuentran narcotraficantes de alto nivel, como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán;  Alfredo Beltrán Leyva; Edgar ‘La Barbie’ Valdéz Villarreal; Juan García Abrego; Benjamín Arellano Félix; Dámaso El Licenciado’ López Núñez u Osiel Cárdenas Guillén.

Pero no todos son criminales de cárteles de droga. También se encuentran presos exfuncionarios federales como Genaro García Luna; el líder religioso Naasón Joaquín García (La Luz del Mundo); o inclusive la esposa de el ‘Chapo’, Emma Coronel.   

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *