Durante la inauguración del Centro de Salud T-II Tenorios, en Iztapalapa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, destacó los avances de la ciudad en materia de salud y resaltó las acciones que realizó su antecesora, Claudia Sheinbaum y la ex alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
Además, resaltó la implementación de Mi Beca para Empezar, que actualmente reciben un millón 250 mil niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria y que cuando empezó esta administración la recibían cerca de 90 mil niños que tenían 10 de promedio.
“Y la pregunta nuestra era ¿y los demás? ¿Que no tenemos que apoyar al que tiene más dificultades? ¿Que no tenemos que apoyar al que no desayuna en casa, al que vive lejos, al que forma parte de una familia de bajos ingresos, al que vive conflictos familiares en casa?
“En fin, y entonces se hizo la beca para todos y todas sin excepción, en un salón de clases de la Ciudad de México no puede haber un niño con beca y un niño sin beca, todos tienen ese apoyo”, comentó.
También resaltó la pensión universal a adultos mayores, que se creó en la capital que a la fecha reciben un millón un millón 260 mil personas.
Batres también hizo mención a la incorporación al IMSS – Bienestar para garantizar atención universal “porque como ustedes saben hay personas que tienen seguridad social laboral, por su trabajo tienen el Seguro Social o tienen el ISSSTE.
“También hay muchas personas que no lo tienen porque son taxistas, porque son comerciantes, porque trabajan de manera provisional, precaria en alguna labor, pero se creó el IMSS-Bienestar para todas las personas que no tengan un sistema de seguridad social”.
Resalta acciones en Iztapalapa
En el caso de las acciones que se realizaron en la alcaldía Iztapalapa, el jefe de Gobierno presumió el Trolebús Elevado “único que conocemos en el mundo” y las obras que se están realizando en el parque Cuitláhuac, un sitio que dijo, fue “un depósito de los desechos de la ciudad”.
“Hay unas obras que hizo la alcaldía de Iztapalapa que son muy simbólicas, que son las Utopías y que trajeron en su estructura, que no existía, por ejemplo, auditorios, había tres auditorios en Iztapalapa.
“También luego está también el tema de otros servicios como las albercas, que tiene cada una de estas Utopías su alberca; y luego, una pista de hielo que está en una de las Utopías, yo solo conocía una pista de hielo en San Jerónimo donde cobran y no muy barato, y acá es una pista de hielo gratuita”.
Por su parte, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, informó que para la construcción del Centro de Salud T-II Tenorios, se invirtieron 17 millones de pesos.
Además, informó que se beneficia a más de 20 mil personas con actividades preventivas y universales y a 10 mil personas de manera directa.
Con la apertura de estas instalaciones, al gobierno de la Ciudad de México amplió su red de atención de primer nivel “llegando a 234 unidades de salud”.
“Durante los últimos cinco años el gobierno de la Ciudad de México ha hecho un gran esfuerzo de modernización y recuperación de la infraestructura médica de la capital, 229 Centros de Salud en la ciudad ampliaron su horario y ahora dan sábados y domingos servicios, incluido este; antes los servicios eran turnos matutinos sobre todo y de lunes a viernes, hoy podemos decir que el 99 por ciento de nuestros Centros de Salud trabajan 356 días al año”.