El servicio de agua potable está garantizado, confirmó la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, esto después de establecerse la salida de la empresa Aguakan, al anularse por parte del Congreso de Quintana Roo, la ampliación de la concesión hasta 2053.
La empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A de C.V, también conocida como Aguakan, tenía una concesión que vencería hasta el 31 de diciembre de 2053 para operar en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad, misma que había conseguido a través del decreto 250 que aprobaron diputados de la XIV Legislatura, en el período de gobierno de Roberto Borge Ángulo en 2014.
Al cancelarse esa extensión de otros 30 años de la concesión, la empresa Aguakan dejará de operar en los municipios a partir del 31 de diciembre de este año, período en el que vencía inicialmente la concesión, ya que la empresa ha trabajado en el Estado desde 1994 para ofrecer los servicios de agua potable y alcantarillado.
Salida de Aguakan no detendrá los servicios de agua en los municipios
Sobre el tema, la Secretaria de Gobierno, explicó que esta decisión que tomó el Poder Legislativo provocará movimientos de operatividad, pero que el servicio de agua para los municipios que tienen concesión con Aguakan está garantizado y se espera que en los próximos días avancen los procesos de salida de la concesionaria.
Explicó que esta decisión que materializó el Poder Legislativo se debe a un análisis jurídico en el que se encontró que ese decreto concedido a Aguakan de ampliar otros 30 años la concesión en los municipios del norte del Estado, tiene vicios, por lo que para reparar la situación se abrogó esta ampliación de la concesión, por lo que empresa termina su ciclo este 31 de diciembre de 2023, y hasta el momento el gobierno estatal no ha recibido demandas o impugnaciones relacionadas con este caso.
La funcionaria señaló que la gobernadora Mara Lezama Espinosa tomó una decisión firme sobre el rumbo que tomará la empresa Aguakan en el Estado, por lo que pide el voto de confianza de la ciudadanía para avanzar en los procesos de cierre con la empresa.
“Es una acción netamente de gobierno, que tengan confianza en la gobernadora Mara Lezama que todo va a estar en orden. Lo único que les digo al pueblo de Quintana Roo es que la gobernadora ha tomado una decisión firme y determinada y que el pueblo de Quintana Roo confíe en su gobierno”, dijo Cristina Torres Gómez.
Por su parte, Aguakan reaccionó sobre la decisión tomada por el Congreso de Quintana Roo de cancelar la extensión de la concesión que tenían y sostiene que impugnarán la decisión del Poder Legislativo.