Por qué los trenes de la Línea B son lentos y qué solución dará el Metro de la CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) anunció que el próximo 18 de enero comenzará la renivelación en la Línea B, que contempla la intervención de 4.18 kilómetros que abarcan las estaciones San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía.

Gullermo Calderón, director general del STCM, explicó que la rehabilitación de este tramo es necesario debido a los asentamientos diferenciales surgidos en los 24 años que lleva de operación.

“En todo este tramo se ha generado, por los hundimientos diferenciales, unos vados que son apreciables desde la vialidad, y eso es lo que vamos a nivelar para dejar otra vez en condiciones de perfecto alineamiento geométrico la vía”, declaró el servidor público en conferencia de prensa.

Además de recuperar las condiciones originales del tramo elevado de la Línea B, la intervención permitirá mejorar la velocidad de los trenes.

“Actualmente hay en este tramo una reducción de velocidad de 35 kilómetros, por cuestiones de vibración, en estos tramos donde ha perdido sujeción en algunos lugares”, dijo Calderón.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que con la renivelación en la Línea B la velocidad en el tramo intervenido pasará de 35 a 65 kilómetros por hora.

El director general del Metro de la CDMX explicó que para recuperar las condiciones originales del tramo elevado, y a la vez hacer más veloces los trenes, se harán modificaciones en los plintos, que son bloques de concreto sobre los que va fijada la vía.

Los plintos se han separado varios centímetros de la vía, es por ello se nivelarán para que nuevo haya el soporte necesario. En el proceso se mejorará la fijación de los bloques a la vía.

Sumado a ello se sustituirán los neoprenos que están entre las columnas, para así evitar la vibración que actualmente causa la reducción de velocidad de los trenes.

“Esta es la parte de contacto entre las trabes y las columnas, en medio de estas placas de metal hay en toda estructura elevada, en los puentes vehiculares, en los puentes peatonales, esta estructura de neopreno que sirve precisamente para amortiguar cualquier movimiento y cualquier fluctuación, y evitar vibraciones. Lo que vamos a sustituir son esos neoprenos en cuatro de estos puntos”, indicó Calderón.

El funcionario público detalló que será en los puentes 4, 3, 3 y 1 en los que se sustituirá el neopreno.

Frente al temor de los usuarios a un cierre parcial en la Linea B del Metro, el medio de transporte aclaró que los trabajos de renivelación no se llevarán a cabo en horario de servicio.

La rehabilitación se realizará en horario nocturno, de las 00:00 horas a las 5:00 horas, para evitar afectar a los pasajeros que diariamente viajan por esta ruta.

En este momento aún no finaliza el proceso de licitación pública. El próximo 28 de noviembre habrá una reunión con las empresas participantes y el fallo será publicada el 11 de enero de 2024; una semana después comenzará la obra.

Los trabajos se extenderán hasta mitad de año. Por el momento la fecha prevista para que la renivelación finalice es el 18 de junio de 2024.

Conviene recordar que están en curso obras en otras partes de la red del Metro de la CDMX: la línea 1, la línea 12 y la 9. En esta última, al igual que en la B, fue requerida renivelación en el tramo elevado debido a cambios en la estructura.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *