El Jefe de Gobierno, Martí Batres, sostendrá una nueva reunión con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, para atender el tema de migrantes que se encuentran en la Ciudad de México, en espera de documentos migratorios, a fin de seguir su camino en la frontera con Estados Unidos.
Batres dijo que “platicó del asunto con Luisa María Alcalde, al concluir la conferencia presidencial matutina a la que asistió este día como invitado, y acordó con la funcionaria reunirse en los próximos días, para seguir buscando soluciones al tema, entre ellos, la construcción de un nuevo albergue temporal para migrantes, en zonas de la Central de Abastos, en Iztapalapa.
Hemos abordado esta problemática con el Gobierno Federal sobre el tema. Efectivamente tenemos una reunión importante con la secretaria de Gobernación, la secretaria de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de Migración”, precisó.
En conferencia de prensa, donde se formalizó la fecha de arranque de obras en la Línea B del Metro, el mandatario capitalino aseguró que el problema se atiende “de forma integral” entre autoridades federales y locales, para alcanzar “el equilibrio entre la atención humanitaria a migrantes y por el otro lado, la atención de la conflictividad social que se genera por la estancia de las personas en tránsito en algunos puntos”, como ocurre en ciudades fronterizas, principalmente.
Migrantes, algo temporal en CDMX
Aseguró que en la Ciudad de México, la permanencia de los migrantes es temporal, y que son pocos los que se han adaptado a la vida de ciertas zonas, como es el caso de la Plaza Giordano Bruno, ubicado en la Colonia Juárez, cerca de las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En el lugar, en un campamento improvisado, se encuentran cerca de medio millar de migrantes, en su mayoría haitianos, centroamericanos y venezolanos, en espera de documentos migratorios, que les permitan seguir su camino por territorio mexicano, rumbo a Estados Unidos, sin ser deportados.
Para solucionar esta situación, Batres Guadarrama señaló que su administración mantiene el plan de construir un albergue temporal, en terrenos de la Central de Abastos, en Iztapalapa, en coordinación con autoridades federales.
El tema, dijo, lo abordó en agosto noviembre pasado, durante una primera reunión con la titular de la secretaría de Gobernación.