Clara Brugada, precandidata única de Morena a la Jefatura de Gobierno, sostuvo una reunión con locatarios de mercados públicos ante quienes afirmó que estos espacios deben convertirse en “puntales económicos” de la CDMX. Por ello, la aspirante llamó a “repensar los mercados” y crear una propuesta para mejorarlos.
Desde el mercado de artesanías y curiosidades de San Juan, en el Centro Histórico, la precandidata afirmó que se requiere una política pública que incluya varios ejes: garantizar el mantenimiento físico y apoyo económico para los locatarios, con el objetivo de hacer que estos sitios funcionen bien y tengan éxito.
Ante locatarios y simpatizantes, la precandidata aseguró que los mercados públicos son uno de los espacios más importantes de la comunidad, y afirmó que antes de la llegada de Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno estaban “en proceso de extinción” pues se daba preferencia a los centros comerciales, acabando con la economía local.
“Ahora tenemos a los mercados como uno de los puntales económicos muy importantes y tenemos que darles mayor importancia, queremos que la economía de esta ciudad prospere desde abajo”, dijo.
Brugada Molina resaltó que se debe lograr que los mercados sean lugares a los que la población vaya no porque no encontró otro lugar a donde ir, sino que sean su primera opción porque encuentren lo que buscan a buen precio.
Tras recordar el programa “Mercomuna” que puso en marcha cuando fue alcaldesa de Iztapalapa para garantizar que la derrama económica se quedara en su misma localidad, la precandidata propuso a los presentes construir una propuesta para mejorar los mercados de la capital del país y convertirlos en “motores” de la economía local.
“Tenemos una tarea qué hacer, me da gusto que el día que estamos aquí podamos instalar una mesa para construir una propuesta de apoyo a los mercados.
“(…) Vamos a instalar una mesa de trabajo que nos permita desarrollar propuestas para que en marzo que arrancamos la campaña constitucional tengamos mucha claridad de lo que vamos a hacer para revivir, reactivar y para que los mercados públicos crezcan”, dijo.
A su vez, se pronunció por hacer “cambios de fondo” en los mercados para convertirlos en espacios más seguros y sustentables.
De cara al proceso electoral del próximo año, la aspirante aseguró que los habitantes tendrán que tomar “una decisión muy importante” por lo que convocó a los mercados a jugar un papel importante en la transformación de la Ciudad, pues advirtió que el Gobierno tendrá que cumplirles.
“No vengo aquí a hablar de promesas que quién sabe si después se van a cumplir, tenemos la experiencia con el gobierno en Iztapalapa”, mencionó.
En el evento, los locatarios manifestaron a la precandidata algunas solicitudes en beneficio de los mercados públicos, como son mayor seguridad con al menos un policía a pie por cada mercado, y la colocación de fotoceldas para el ahorro de luz.